El puente de la Amistad es el fiel testigo de la crisis que afecta a Ciudad del Este, por el escaso de movimiento de personas que registra.
Inicio / Impreso / Flujo comercial en “terapia” ante crisis económica regional

Flujo comercial en “terapia” ante crisis económica regional

La crisis económica regional que afecta al Brasil pone en “terapia intensiva” a Ciudad del Este, teniendo en cuenta que el 90% del movimiento comercial de la capital del Alto Paraná depende del vecino país. Juan Vicente Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este (CCCE), asegura que si el gobierno no implementa un cambio tributario, el comercio tiende a desaparecer en el Este y dejará a su paso miles de comercios cerrados y personas desempleadas.

Juan Vicente Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.
Juan Vicente Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE, Dpto. de Alto Paraná.-  El titular del CCCE explicó que el tema comercial específicamente con el Brasil, que consiste en el turismo de compra está bastante afectado tanto por la falta de circulante de dinero en el vecino país como también por la diferencia de cambio. Sostuvo que se está trabajando con mucha dificultad por la falta de afluencia de los compradores en Ciudad del Este. Además respondió a las siguientes consultas:

ADN.- ¿En qué medida afecta la crisis económica que soporta el Brasil a Ciudad del Este?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- Esta medida afecta fuertemente a la capital del Alto Paraná, teniendo en cuenta nuestra dependencia del Brasil que es de más del 90%. A medida que se prolonga esta situación, hará que las empresas que están complicadas financieramente, en un momento dado tengan que asumir esa realidad de falta de ingresos, que ya no les permitan mantener las puertas abiertas y tendrán que cerrar únicamente sus locales.

Esto conllevará el despido de los funcionarios y los colaboradores, ya que no requerirán de tanta gente para atender los comercios, lo que implica la disminución del personal. Muchas empresas hacen el esfuerzo de mantener hasta el final a sus respectivos equipos, pero eso no es muy fácil cuando la situación económica es negativa y afecta por un tiempo prolongado a sistema comercial.

Si esto se va extendiendo, también va a traer aparejado la profundización del deterioro comercial.

ADN.- ¿Qué hace la Municipalidad para tratar de ayudar y paliar la situación?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- La Municipalidad no tiene mucho que ver con la crisis comercial, porque esta situación se debe principalmente a la crisis económica del Brasil y en especial a la devaluación de su moneda frente al dólar. Además, es una coyuntura regional, porque también se está presentando en la Argentina y los mismos efectos están soportando los comerciantes de la ciudad de Encarnación.

Estamos en medio de una crisis regional y nosotros no podemos estar ajenos a eso, somos partes de la región con lo que ofrecemos y por eso estamos también afectados. No es una cuestión local, que la Municipalidad tenga que resolver o una responsabilidad en la cuestión.

ADN.- ¿Qué expectativa tienen con respecto a las elecciones que se están desarrollando en El Brasil?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- Esperamos que el cambio signifique estabilidad, es decir, la definición de gobierno, porque generalmente cuando la situación política es incierta, los inversionistas tienden a ser más cautelosos, esperan para tomar una decisión de mover o no su capital, así como buscar otro destino. Todo el proceso de cambio político, lleva a la cautela de las inversiones, esto hace que no exista disponibilidad de efectivo en el mercado, porque los grandes inversionistas están esperando el resultado de las elecciones.

La expectativa que genera es que estas elecciones en el Brasil ofrezcan seguridad a los inversionistas, hay que tener en cuenta que un proceso político siempre está acompañado de lo económico.

ADN.- ¿Qué piensa de los candidatos a presidentes del Brasil?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- No tengo cierto favoritismo hacía ninguno de los que se está postulando a la Presidencia en el vecino país, porque no conozco a profundidad su plataforma política y además no estoy acompañando el movimiento electoral para emitir un juicio.

ADN.-  El tema de los Free shops que están a punto de abrirse en el Brasil, ¿en qué medida afectará al comercio esteño?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- Nosotros pensamos que si el gobierno de nuestro país no acompaña también con una política favorable a las empresas locales vamos a encontrarnos ante una desventaja enorme de competitividad. Es necesario que el gobierno también acompañe en la misma medida en que lo está haciendo en el vecino país, porque estamos muy cerca de que empiecen a funcionar estas tiendas.

Al respecto estamos exigiendo que se tome con seriedad este tema y se consideren las escalas tributarias  que ellos asignaron a este tipo de comercio y de que el Paraguay también esté listo para implementar un cambio en escala tributaria, para equiparar esa competencia que vamos a tener al otro lado de la frontera.

Ahora mismo no es negocio a los brasileños venir a comprar en Ciudad del Este, porque tienen precios similares en su país, después de pagar todos los impuestos. El vecino país cuenta con precios competitivos y es por eso que la gente no viene a Paraguay, porque no compensa todo el desplazamiento y adquirir un producto al mismo precio de su país no vale la pena.

ADN.- ¿Cómo tratan de superar las denuncias de coimas de los agentes policiales, de la Patrulla Caminera y los agentes de tránsito municipal. Además la entrega de productos inservibles por algunos comerciantes?

JUAN VICENTE RAMIREZ.-  Consideramos que tenemos que reclamar una mejor atención a los turistas y eso está en conocimiento de las autoridades. Nosotros hemos manifestado esto al nuevo gobierno cuando nos reunimos con ellos en Asunción hace unos 12 días.

Además de eso existen varios otros reclamos, como la parte tributaria, el ordenamiento y la atención a los turistas. Estos temas hace rato que venimos trabajando y queremos implementar los cambios, ya que vemos que la oportunidad de crecimiento que tiene Ciudad del Este, es justamente el turismo familiar o de naturaleza, es decir, los que vienen a ver las cataratas y no precisamente aquellos que vienen a realizar compras y reventas de los productos, sino para consumo propio.

Esa gente es la que se ve más afectada por el trato que recibe en Paraguay. Este problema de calidad de atención al turista, no es solamente del sector público, sino también del privado. En este último los empleados de las empresas y de las tiendas deben cambiar su forma de atención si quieren ser exitoso en el turismo familiar o de naturaleza, porque es otro el servicio que prestan.

Los revendedores que vienen buscan precios baratos, compran y se van. Mientras que el turista familiar, llega con sus chicos y requieren de una buena atención, todo eso necesita de un cambio de mentalidad tanto público como privado.

En síntesis Ciudad del Este requiere de reordenamiento de la ciudad y del tránsito, limpieza y sobre todo el sistema de atención al turista.

ADN.- ¿Tienen datos en que porcentaje ya afectó la crisis regional económica a Ciudad del Este?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- En volumen de venta ya supero el 50%, comparado estimativamente con el año anterior, eso evidentemente ya es operar con pérdidas.

ADN.- ¿Qué esperan del nuevo gobierno?

JUAN VICENTE RAMÍREZ.- El nuevo gobierno tiene una visión muy diferente, fue lo que sentimos en el primer encuentro que tuvimos. Ahora estamos conversando referente a la escala tributaria, que es uno de los temas más importante para nosotros. Además, ellos van a exigir también el cambio de imagen y de ordenamiento, pero tenemos que ver el interés también que tiene el gobierno central de apoyar estos cambios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …