miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Impreso / FMI acusa a Trump de “socavar” el sistema de comercio mundial

FMI acusa a Trump de “socavar” el sistema de comercio mundial

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acusa a la administración de Donald Trump, de estar “socavando” el sistema de comercio internacional elevando los aranceles y adoptando otras medidas para restringir las importaciones. En lugar de levantar barreras, el organismo que dirige Christine Lagarde pide a Washington, que “trabaje de una manera constructiva” con sus socios para resolver las distorsiones y evitar que la disputa lastre el crecimiento global.

NUEVA YORK.- “Es de vital importancia que las tensiones con China se resuelvan rápido”, urge el organismo en el examen anual de la economía de Estados Unidos. Las medidas arancelarias, insiste, son ineficaces al contener los déficits y serán dañinas tanto para la propia economía estadounidense como la mundial. En este sentido, pide que no se centre solo en un pacto bilateral y llegue a un acuerdo más amplio que refuerce el sistema global de intercambios.

Esta reflexión la recoge en el informe anual sobre la economía de EE.UU. -conocido en la jerga como capítulo IV-, que se publica en plena tensión con México, su principal socio comercial, por lo que no contempla aún la estimación de impacto. Tan solo se limita a señalar que la ratificación del acuerdo comercial norteamericano (el T-MEC, que ya ha sido enviado a los Parlamentos estadounidense, mexicano y canadiense, pero visto bueno final no será nada fácil en plena escalada entre los dos primeros países) contribuiría a aliviar la incertidumbre reinante.

Lagarde no ocultó su “frustración” y afirmó que la extensión de la batalla arancelaria le crea “ansiedad” por el impacto que esta situación de tensión acumulada puede tener en la economía global en un momento de “fragilidad”.

“Hay cosas que son necesarias resolver”, comentó refiriéndose a la compleja reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “pero no hiriendo a la economía”. “Ojo con lo que se hace con esta máquina del crecimiento que es el comercio”, comentó mirando a la reunión de los ministros de finanzas del G20.

El FMI proyecta un crecimiento para Estados Unidos del 2,6% este año. Es tres décimas más de lo que anticipó en abril, porque el arranque de 2019 fue más robusto de lo anticipado. Pero se modera del 2,9% registrado en 2018 y bajará al 2% en 2020 -este último se eleva una décima respecto a lo indicado hace dos meses. De ahí se estabilizará en el 1,6% los años sucesivos porque se pierde el sustento de los estímulos fiscales. La inflación se espera ronde el 2,1%.

EE.UU.PUEDE SUFRIR A LARGO PLAZO SECUELAS DE LAS GUERRA COMERCIAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la economía de los Estados Unidos goza de buena salud en el corto plazo, pero advierte sobre una situación social “sombría” y riesgos económicos en el futuro, sobre todo por la guerra comercial que ha desatado el gobierno de Donald Trump.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presentó ayer en el informe del Artículo IV -la revisión que los técnicos del organismo confeccionan sobre la economía de cada país- que concluyó sobre EE.UU.

El reporte señala que el mes próximo la economía de la primera potencia mundial habrá alcanzado “el período de mayor expansión de la historia estadounidense”. Desde junio de 2009, la economía comenzó a salir de la crisis financiera y demostró una “resiliencia extraordinaria” con un enorme crecimiento, afirman. El empleo también alcanzó niveles que no se veían desde hace 50 años, con un promedio de 2 millones de puestos de trabajo creados anualmente.

El Fondo predice que el PBI estadounidense crecerá un 2,6% este año, y se moderará un poco en 2020, al 2%. La expansión fiscal con reducciones impositivas promovida por Donald Trump y el incremento de gastos ayudó a un crecimiento anual de 2,9% en 2018, aunque se cree que los efectos del impulso fiscal desaparecerán en los próximos años.

Pese a este panorama, el organismo advierte sobre ciertos riesgos, sobre todo por una “profundización de las disputas comerciales y por un abrupto freno de la ebullición de los mercados financieros”, señala el reporte. Este panorama de incertidumbre puede frenar las inversiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …