Inicio / Impreso / El FMI y BM aseguran que LRF es garantía de estabilidad en Paraguay

El FMI y BM aseguran que LRF es garantía de estabilidad en Paraguay

ASUNCIÓN.- Los organismos multilaterales Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificaron la confianza en las instituciones representativas del Estado, que estudian el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 y aseguran que la Ley de Responsabilidad Fiscal “es fundamental para el sostenimiento de la economía” y propone respetar el tope del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda pidió en reiteradas ocasiones que las modificaciones que se introduzcan en el PGN sean, en su conjunto, bajo el nivel exigido en la Ley. El Senado ya sobrepasó y aprobó un Presupuesto con un déficit del 1,63% del PIB.

“La economía paraguaya continúa mostrando una solidez notable. Ante este camino de crecimiento, será decisivo ceñirse a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y mantener las tendencias presupuestarias para no quebrar el buen desempeño macroeconómico”, según destaca el artículo firmado por los economistas Hamid Faruqee y Antonio C. David, altos ejecutivos del FMI.

El Banco Mundial adhiere a este planteamiento y destaca en un comunicado que “La Ley de Responsabilidad Fiscal es garante de un buen manejo de los recursos del Estado destinados al sector social y de inversiones de desarrollo tal como lo venía haciendo los últimos cuatro años”.

Los economistas del FMI mencionados elaboraron un extenso informe relacionado al manejo de la economía de Paraguay bajo el título “Por qué 2018 será un año decisivo para Paraguay”, los profesionales sostienen que “un factor fundamental para la sostenibilidad de la macroeconomía constituye la Ley de Responsabilidad Fiscal, que sirve de ancla a la política fiscal”.

El Congreso se encuentra en este momento analizando el Presupuesto General de la Nación, pero hasta el momento ambas cámaras no se atienen al tope que determina la Ley de Responsabilidad Fiscal que marca el 1,5% del PIB. La versión del Senado lo superó y cerró en 1,63% del PIB e introdujo modificaciones importantes por un valor de US% 87 millones de lis cuales US$ 40 millones no tienen financiamiento.

El FMI recuerda que en vigencia desde el 2015 esta Ley impone un tope de 1,5% del PIB al déficit presupuestario. “Por esa razón, ceñirse a la regla fiscal y mantener las tendencias presupuestarias serían dos decisiones claves para mantener un buen desempeño macroeconómico”, refiere.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …