miércoles , junio 3 2020
Inicio / Mundo / FMI recorta previsión de crecimiento para América Latina

FMI recorta previsión de crecimiento para América Latina

El FMI presentó un panorama negro para Venezuela: el PIB caería por un 35% este año.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la debilidad de la economía global y los problemas que presentan las economías de Brasil, México y Argentina así como la crisis en Venezuela. No obstante, el organismo prevé un crecimiento de 2,3% para la región en el año 2020.

La debilidad que muestra la economía a nivel mundial, afectada principalmente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, podrían agravar los problemas económicos que presentan países como Brasil, México, Argentina y con ello lastrar el crecimiento de América Latina para el presente año.

De acuerdo con Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, a los países mencionados se suma la crisis económica venezolana, lo cual ha llevado al fondo a revisar a la baja la proyección de crecimiento de la región desde un 1,4% (registrado en abril) a 0,6%.

“La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente. Para 2019, se espera un crecimiento del PIB real del 0,6 % (la tasa más baja desde 2016) y un repunte a 2,3 % para 2020”, dijo Werner durante una rueda de prensa.

El crecimiento que espera el organismo para el próximo año estará sustentado en países como Perú, Chile y Colombia, los cuales registran proyecciones por encima de 3% para el presente año.

INFLACIÓN EN VENEZUELA SE DESACELERA

El representante del FMI señaló que la contracción en Venezuela para este año será mayor a la esperada inicialmente. La caída en la economía venezolana pasará de 25% a 35% de acuerdo con el informe.

Por otro lado, el FMI reveló que, a pesar de percibirse una gradual reducción de la inflación en los últimos meses la misma sigue siendo elevada. No obstante, el organismo con sede en Washington, cambió su proyección y estima que el indicador se sitúe sobre el millón por ciento desde los 10 millones por ciento esperados a principios de año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hallan en una fosa clandestina el cuerpo de diputada secuestrada

CIUDAD DE MÉXICO. Francis Anel Bueno Sánchez tenía 38 años. Ocupaba el cargo de diputada …