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Fono ayuda 147 de la SNNA para atender casos de maltratos

ASUNCIÓN.- El servicio de fono ayuda 147, dependiente de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, a través del cual se reportan casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, recibió el año pasado 22.000 llamadas, de los cuales 2.000 estaban relacionadas con abuso sexual.

Se trata de un servicio de atención telefónica para niños y adolescentes  o cualquier persona adulta que desee comunicar una situación de vulneración de los derechos de los niños, explicó Adelaida Galeano directora general de Comunicación y Prensa de SNNA.

Agregó que el servicio de Fono Ayuda, tiene como objetivo principal la de brindar una orientación sicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral.

“En un principio tuvo su origen en la sociedad civil, posteriormente el estado lo adsorbe tiene  16 años de servicio. Es una línea gratuita de orientación y derivación de casos”, refirió.

Mencionó que el año pasado han registrado más de 22.000 llamadas y de las cuales 2.000 tienen que ver con abuso sexual. Aclaró que no es una línea emergencia, que solamente el sistema 911 presta ese servicio. Pero trabajan de manera articulada.

“Lo que hacemos nosotros desde el servicio es articular con los actores del sistema, la SNNA es el ente rector de materias de políticas públicas tiene una línea directa con la Codenis, con la Defensoría y los juzgados que son los únicos que pueden brindar protección inmediata”.

Sostuvo que el servicio apunta a promover el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

En el 2016 la estadística señala que se recibieron 22.509 llamadas, con un promedio mensual es 1.876, que abarcaron casos como vulneración de derechos, pedido de asesoramiento y otros motivos.

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