Mario Castillo fue denunciado por una supuesta “tragada” de más de G. 51 millones.
Inicio / Impreso / Formalizan denuncia contra exintendente por “tragada” de G. 51.000 millones

Formalizan denuncia contra exintendente por “tragada” de G. 51.000 millones

El abogado Derlis Martínez, en representación del intendente municipal de Hernandarias, Mario Castillo, presentó ayer la denuncia por el delito de lesión de confianza contra Mario Castillo, exjefe comunal del citado distrito. Conforme a una auditoria externa, se habrían desviado más de 51.000 millones de guaraníes de las arcas municipales, en diferentes conceptos, durante la administración de Castillo. La denuncia recayó en la unidad del fiscal Alfredo Acosta Heyn.

HERNANDARIAS.- El exintendente de Hernandarias, Mario Castillo González (PLRA) fue denunciado en la mañana de ayer por el delito de lesión de confianza. La presentación de la denuncia fue realizada por el abogado Derlis Martínez, en representación del actual intendente de este municipio, Rubén Rojas (ANR).

El escrito ingresó en la oficina de Denuncias del Ministerio Público de esta ciudad y minutos después recayó en la unidad II, que está a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn. La denuncia también estuvo acompañada por los resultados de la auditoría externa realizada a la administración de Castillo, la cual fue completada por Erico Agüero, también del PLRA, quien podría correr la misma suerte de su correligionario, ahora denunciado.

En este sentido, el abogado Derlis Martínez, manifestó que se encontró un desorden administrativo muy grande, cuando asumió en el cargo el intendente Rubén Rojas. Por eso se realizó una verificación minuciosa para presentar la denuncia penal contra Mario Castillo por el delito de lesión de confianza y otros.

El profesional mencionó que el monto total detectado en irregularidades es de 51.110.749.925 millones de nuestra moneda, como así también citó algunos ejemplos: En el periodo 2012-1015, no se encontraron constancias de depósitos bancarios por unos G. 1.300 millones de los ingresos comunales. También citó sobrefacturación de capa asfáltica de la avenida Las Acacias, que en los papeles figura en G. 6.000 millones, cuando el valor real, según la auditoría, sería de un poco más de G. 4.090 millones.

Otra irregularidad detectada fue la compra de un terreno de 11 hectáreas destinado para el vertedero municipal. Esto se realizó por G. 1.856 millones, cuando el valor real no supera los 1.040 millones. Además se realizó una compra urgente y se pagó en dos cheques.

De la misma forma, los fondos provenientes de los Royalties y Fonacide, también fueron utilizados ilegalmente para cubrir otros gastos. Como así también se encontraron obras inexistentes, en especial empedrados, que solamente figuran en los papeles.

Estas presuntas anomalías ya fueron denunciadas tiempo atrás por el intendente Rubén Rojas, quien habría afirmado la semana pasada, durante una conferencia de prensa, que todavía sorprende el multimillonario monto desviado que se detectó en la auditoría. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con la denuncia. Acá hay muchos implicados en estos hechos”, había afirmado Rojas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Especialista advierte sobre graves falencias históricas en la educación

ASUNCIÓN.- El doctor en educación, Juan Manuel Marcos, señaló que la educación paraguaya tiene falencias …