martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / Fortalecerán las Unidades de Salud Familiar, afirman

Fortalecerán las Unidades de Salud Familiar, afirman

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, visitó futuros locales de USF en Concepción.

El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, manifestó que la prioridad es fortalecer las Unidades de Salud Familiar, el próximo año. Menos del 10% de las USF trabaja con todo el personal que requiere para brindar la Atención Primaria de Salud (APS), estrategia que tiene como finalidad la medicina preventiva en las comunidades. Son más de 800 las USF y más de 150 no cuentan con médico, de esos, poco más de 650 están con médico y solo 65 tienen especialistas. El 80% de las situaciones que afectan a la salud puede ser evacuado mediante estas unidades sanitarias. Esto logrará descomprimir los servicios de mayor complejidad, tales como hospitales regionales, generales y especializados.

ASUNCIÓN.- Una brecha de entre 7.000 y 9.000 funcionarios entre profesionales médicos, de enfermería y otras dependencias de los establecimientos públicos de salud es lo que se debe disminuir con el correr de los años, explicó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Aseguró que el presupuesto 2019 contempla el aumento de recursos humanos y en el caso específico de las Unidades de Salud Familiar se apunta a que los profesionales que participen en los concursos sean de las localidades para ser asignados a la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

Actualmente, menos del 10% de las USF trabaja con equipo completo que consiste en médico, licenciados en enfermería, auxiliar y promotores de salud. Mazzoleni manifestó que lo primero es fortalecer aquellas que están en funcionamiento y crecer en infraestructura, personal y equipamiento como gestión del primer año al frente de la cartera sanitaria.

“Con las USF la prioridad es la salud preventiva, la promoción y atención básica de la salud y los criterios para contratar gente es el perfil y la idoneidad y que se pondere alto que pertenezcan a la zona”, señaló el ministro durante una visita a Concepción.

USF CONCEPCIÓN Y SAN PEDRO

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni recorrió este lunes, 5 de los 15 establecimientos que están al 50% de ejecución.

Con la inversión proveniente de la Itaipú Binacional, un total de 15 USF son reconstruidas en Concepción y San Pedro, a los efectos de un mejoramiento edilicio y calidad en los servicios.

El titular de Salud Pública indicó que estás construcciones redundarán en una ampliación de los servicios, cuyo aporte será de mayor cobertura, y a la espera de la contratación de personal para el normal desenvolvimiento de las USF.

Commentarios

comentarios

Mira también

Camioneros se manifiestan en Ciudad del Este y piden libre circulación sobre el Puente de la Amistad

CIUDAD DEL ESTE.- Varios transportistas d mediano porte se manifiestan en Ciudad del Este, en …