La asamblea del 29 de setiembre no puedo concretarse debido a incidentes protagonizados por los alumnos que exigen la paridad universitaria.
Inicio / Impreso / Forzarán hoy un cambio de criterios en código de UNA

Forzarán hoy un cambio de criterios en código de UNA

En un intento de pacificar los ánimos de los estudiantes movilizados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), este martes se reunirá por cuarta vez la Asamblea Universitaria (AU), donde se tratará el pedido del alumnado sobre la paridad en los estamentos de decisión de esta casa de estudios superiores. Sin embargo, autoridades y estudiantes están lejos de una consensuada postura al respecto. En tanto, los egresados pedirán hoy un cambio en el sistema de enseñanza.

ASUNCIÓN.- La tensión crece ante la realización de la cuarta reunión de los integrantes de la máxima instancia universitaria que debe resolver ya, sobre el requerimiento de los estudiantes que están en paro. Esta instancia será aprovechada por el Frente de Egresados Universitarios del Paraguay (FEUPY), cuyos miembros propondrán en esta asamblea ciertos cambios en cuanto al modelo de enseñanza de esta emblemática casa de estudios.

Los mismos plantearán a la asamblea de hoy que se fortalezcan aspectos importantes de la enseñanza como la investigación, con el objetivo de generar mayor conocimiento, alegando que la UNA solo se enfoca en manejos irregulares.

“Para esto hay que revisar el actual plantel docente, la metodología de selección de los alumnos y por sobre todo el sistema que se tiene para la elección de profesores”, dijo Beatriz Agüero, coordinadora de FEUPY.

Aseveró que lo que realmente buscan es el cambio de modelo de enseñanza de la universidad, ya que consideran que “la misma no está cumpliendo su verdadero papel”, agregó. Los egresados fundamentaron su postura afirmando que “la institución solo se encarga de producir profesionales, pero que la calidad de los mismos muchas veces no es excelente, debido a la forma actual de enseñanza”, insistió la representante de los egresados.

APOYO

Consultada la dirigente respecto a la medida de fuerza protagonizada por los estudiantes, expresó que apoya la lucha y los planteamientos de los mismos. No obstante, aclaró que el pedido de los alumnos no debería terminar en esta asamblea, teniendo en cuenta que existen profundas falencias en la enseñanza por lo que les recomendó que “deben seguir firmes para cambiar totalmente el sistema”, dijo.

GOBIERNO

Además de la exigencia de la paridad en el gobierno universitario por parte de los estudiantes, igualmente piden que se confeccionen los padrones automáticos y la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se realicen a través de concursos y se lleven a cabo la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Igualmente proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección de autoridades y sostienen que los que ocuparon cargos importantes no vuelvan a ser reelectos por un determinado periodo a fin de evitar hechos de corrupción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dengue: Inactivan más de 200 mil criaderos a nivel país

ASUNCIÓN.- El SENEPA dio a conocer índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los …