El fraile rescató los escritos antes de los ataques del EI.
Inicio / Impreso / Fraile enseña a los iraquíes a conservar los tesoros salvados tras ataque de EI

Fraile enseña a los iraquíes a conservar los tesoros salvados tras ataque de EI

Cuando los yihadistas arrasaban Irak hace tres años, se logró rescatar un tesoro de antiguos manuscritos religiosos destinado a la hoguera. Ahora, lejos de Mosul, el fraile dominico Najeeb Michaeel enseña a sus compatriotas iraquíes a preservar su patrimonio cultural. El religioso destacó la importancia de rescatar los patrimonios culturales del mundo.

BAGDAD.- “Mi deber es salvar nuestro patrimonio, un tesoro considerable. No se puede salvar un árbol si no se salvan sus raíces y un hombre sin cultura es un hombre muerto”, afirma a la AFP en una entrevista telefónica.

En agosto de 2014, cuando el grupo Estado Islámico (EI) estaba a las puertas de la ciudad cristiana de Qaraqosh, a 30 km de Mosul en el norte de Irak, este dominico apilaba manuscritos, libros del siglo XVI y archivos inéditos y tomaba la carretera del vecino Kurdistán.

Con otros dos religiosos de su congregación, este hombre, que fue primero experto en perforaciones petroleras antes de adoptar a los 24 años la vida religiosa, también transfirió a Erbil el Centro de Digitalización de los Manuscritos Orientales (CNMO).

Creado en 1990, este centro funciona en cooperación con los monjes benedictinos. Encargado de la restauración preventiva, ha digitalizado 8.000 manuscritos caldeos, sirios, armenios y nestorianos encontrados en las iglesias y los pueblos del norte de Irak, dañados por la humedad y el desgaste.

El padre Michaeel explica el CNMO “tiene una decena de empleados, desplazados convertidos en profesionales” que reciben a “investigadores de Francia, de Italia o de Canadá”.

Todos los aprendices son académicos que perdieron sus empleos al dejar sus hogares. Rápidamente, “se convierten en expertos”.

“Trabajan para el futuro y lo saben, lo hacen de todo corazón”, agrega.

En diciembre de 2017 Irak proclamó haber vencido al EI, que se había apoderado en 2014 de un tercio del país y emprendido una “limpieza cultural”, destruyendo vestigios antiguos y símbolos religiosos, cristianos y musulmanes.

“Ya he formado a cuatro o cinco equipos diferentes”, afirma el padre Michaeel, porque a medida que avanzaban las tropas y retrocedían los yihadistas algunos desplazados regresaron a sus hogares y hubo que volver a empezar con otros. Precavido, el fraile multiplica las copias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Honduras retirará de Ecuador a diplomáticos en apoyo a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles durante su conferencia de …