El operativo policial aplicará nuevamente la Ley 1.066/97, conocida como del “Marchódromo”. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Frente Guasu quiere abrir la canilla financiera, dice UGP

Frente Guasu quiere abrir la canilla financiera, dice UGP

El Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión del Gremio de la Producción (UGP), destacó que la condonación es inviable, observando la experiencia del año 1999, que fue muy perjudicial. “Lo único que se logró fue la descapitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y lo que fueron beneficiados terminaron siendo excluidos del sistema financiero”. Indicó que los manifestantes  están siendo apoyados por el Frente Guasu que está queriendo abrir la canilla financiera en un año electoral, mientras que calificó a los liberales como políticos irresponsables al aportar recursos para la movilización.

ASUNCIÓN.- El titular de la UGP habló de la marcha campesina que se está desarrollando en nuestra capital y advirtió que la condonación de deudas implementada en el 99 trajo consecuencias nefastas para el campesinado, dejando a los beneficiados sin posibilidad de acceder a nuevos créditos. Igualmente, sostuvo que este es un año electoral y los partidos políticos están tratando de llevar “agua a su molino”.

Ing. Héctor Cristaldo, titular de la UGP.
Ing. Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

Cristaldo lamentó que los referentes del Frente Guasu, en especial Fernando Lugo, y Sixto Pereira, estén apoyando desde el Congreso a los manifestantes. “Están tratando de abrir la canilla económica en un año electoral”, manifestó el gremialista.

Referente a los dirigentes del PLRA, en especial José “Pakova” Ledesma, quien aseguró que la nucleación partidaria, encabezada por Efraín Alegre, ya aportó unos G.15 millones para que los campesinos se mantengan en la capital, los calificó de irresponsable.  “Este tipo de política que implementan terminan en un populismo irresponsable y hacen que este tipo de manifestaciones no conduzcan a nada. No conducen a un Paraguay justo y transparente,  al contrario aumenta la brecha entre la justicia y el perjuicio es mayor”, dijo el titular de la UGP.

Indicó que la solución a esta problemática se encontrará solo trabajando con todas las autoridades, en especial con el Poder Ejecutivo, el equipo económico, el Banco Central, propiciando la refinanciación de las deudas, a mediano y largo plazo, dividiendo en varias categorías. Es decir, darle tiempo al campesinado para pagar sus deudas.

“Si no usan los mecanismos que mantengan la confianza, todo terminará en una politiquería, porque estamos en un año electoral”, indicó Cristaldo.

APOYA LA DECISIÓN

Igualmente, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, dijo que   respalda la postura asumida por el Poder Ejecutivo de no ceder ante los reclamos de los campesinos que exigen la condonación de sus deudas. Aseguró que el Gobierno Nacional “está actuando muy bien” respecto a los nuevas exigencias de los labriegos e indicó que se les dio las condiciones para que estos puedan cubrir sus deudas.

Según Villasanti, si el pedido se fundamenta en perjuicios de la producción agrícola, por causa de factores climáticos, lo que corresponde es refinanciar las deudas con intereses aceptables, y no condonarla.” Sin embargo, los campesinos exijan la condonación por créditos, cuyos fondos fueron utilizados para la compra de motos y celulares”, puntualizó el titular de la ARP.

RETIRAN EL PROYECTO DE CONDONACIÓN DE DEUDAS

Los campesinos, quienes se manifiestan en la capital, retiraron el anteproyecto presentado al Congreso Nacional, mediante el cual planteaban que se declare emergencia nacional por la crisis en el campo y la condonación de sus deudas.

El titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Luis Aguayo, se reunió ayer con otros dirigentes campesinos, así como también con el titular del Congreso Fernando Lugo y el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira.

Los parlamentarios llegaron a un acuerdo con los campesinos que acampan desde el martes en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, en Asunción, y los labriegos decidieron retirar el proyecto de ley presentado el miércoles, que hace referencia entre otros puntos a la condonación de las deudas, de más de G. 190.000 millones.

El senador Sixto Pereira anunció que trabajarán en la elaboración de un proyecto para el Ejecutivo en donde se planeará la quita de intereses y el refinanciamiento. Para ello, como primer paso, convocarán a una multibancada para discutir y ver si hay acuerdo político.

Uno de los documentos retirados había sido presentado en el 2015 sobre un pedido de condonación, el otro es el proyecto presentado este miércoles, que contaba con algunas falencias. El sector campesino estuvo de acuerdo con el retiro, para plantear mejores propuestas al drama del campesinado, sostuvo Pereira.

El legislador explicó que también se retira y se elaboran proyectos de leyes, uno que hace al subsidio en cuanto a las deudas campesinas, primero con las bancas privadas sobre el tema de capital, qué superficies abarcaría el subsidio y el monto estimativo, además de los órganos de intervención en la parte operativa desde el Estado.

Igualmente, destacó  que se trabajará en un proyecto de ley de decreto para el Ejecutivo, un borrador, en donde se plantea la quita de intereses y el refinanciamiento de la parte productiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todo cuadro febril en estos momentos puede ser dengue o chikungunya, dice infectólogo

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que …