Se deben cumplir con los requisitos requeridos para importar carne. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Frigorífico Concepción no puede importar ni exportar por ahora productos cárnicos

Frigorífico Concepción no puede importar ni exportar por ahora productos cárnicos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) suspendió al Frigorífico Concepción por irregularidades en su cargamento de carne vacuna que ingresó del Brasil. Por el momento, la empresa no puede importar ni exportar productos cárnicos. Durante una entrevista con La Nueva 107.5, el Dr. Hugo Idoyaga, titular del ente sanitario, explicó que no existen ningún inconveniente para traer productos de este índoles de países vecinos, pero que se deben cumplir con ciertos requisitos y lo fundamental es la autorización de la institución a su cargo.

ASUNCIÓN. El titular de Senacsa manifestó que Frigorífico Concepción,  tiene suspendida la exportación, pero no la actividad operativa de la empresa y fue a consecuencia del ingreso de carne sin el permiso pertinente de la institución a su cargo. Mencionó  que fue detectada por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (CONALCART), y la Fiscalía. “Posteriormente, la carga fue liberada sin nuestra intervención y debido a eso estamos haciendo un rastreo para conocer el destino del producto, para tomar las medidas referidas al caso”, apuntó.

Reconoció que no manejan la cantidad específica del cargamento, si es de 150 o 180 toneladas. “Todavía no tenemos acceso a los documentos del despacho, desconocemos los pormenores de la operación, pero sí sabemos del ingreso por la ciudad de Pedro Juan Caballero, cumpliendo con las normas tributarias correspondientes, pero sin la autorización de Senacsa, el cual es un requisito indispensable para completar el despacho aduanero”, aseguró.

Indicó que el único problema es que ingresó sin cumplir con el sustento legal sanitario. Recalcó que la carne se puede importar sin ningún problema, el Brasil sanitariamente hablando, tiene similar status sanitarios al nuestro, no hay inconveniente en ese sentido ni con Brasil, Argentina y Uruguay, incluso Bolivia.

REQUISITOS

El Dr. Idoyaga mencionó que existe un acuerdo sanitario donde se establecen los requisitos a cumplir, en especial el origen del producto. “En ese caso se responsabiliza a los servicios veterinarios del país de origen para que certifiquen la carga bajo su responsabilidad.  De esta forma se garantiza la situación sanitaria, la calidad e inocuidad de todo el producto, por eso es indispensable este requisito de la autorización”, subrayó.

Por otra parte, explicó que independientemente de la producción nacional de bovinos y el nivel que tenemos como exportador, Brasil es un país que tiene más de 200 millones de cabeza de ganados y es el segundo exportador mundial de carne y tercer importador de carne paraguaya. Asimismo, dijo que Chile también tiene una alta producción de carne, pero el 60% de su consumo proviene de los países de la región. “Hoy no pasa porque un país es un gran exportador de carne, todo depende de la capacidad de cada uno, el intercambio comercial puede ser recíproco”, refirió el titular de Senacsa.

Recordó que este no es un caso aislado, mencionó que también se realiza importación de carnes y ganado en píe de la Argentina. Así como de carne porcina de los EE.UU., entre otros.

Recalcó que no podemos encerrarnos, el único requisito para realizar la importación de carne es cumplir con las reglas sanitaria, acordada previamente y la autorización de los países importadores.

ARP EXPLICA SU PARTICIPACIÓN EN LA RETENCIÓN DE CAMIONES

Mediante un comunicado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explicó su participación en la retención de los camiones transportadores de carne de Frigorífico Concepción. En ese sentido, expresa “con motivo de la intervención de la CONALCART – COLCAT en la retención de los camiones de carne importada en el Frigorífico Concepción, creemos importante hacer saber a nuestros socios cómo ocurrieron los hechos, cuál fue la participación del gremio ganadero y las consecuencias de la misma”.

Señala que “la ARP, a través de la Presidencia, pidió que la CONALCART – COLCAT hiciera controles aleatorios en las rutas del Norte y en el río Paraguay, en el marco de sus funciones. El miércoles 2 de mayo pasado, en el puesto de control de Concepción, retuvo 6 camiones frigoríficos con chapa brasileñas que transportaban carne ingresada del Brasil. Esa misma noche, la CONALCART – COLCAT /ARP hizo saber al SENACSA de la retención de los camiones de carne y dio intervención al Ministerio Público. A partir de ese momento, el personal interviniente de la Policía Nacional y de la ARP quedó a disposición de la autoridad sanitaria y de la Fiscalía para lo que fuera requerido”.

Recuerda que “el lunes 7 de mayo pasado, el SENACSA instruyó un sumario al Frigorífico Concepción en base a la gestión realizada por la CONALCART- COLCAT, obtuvo la incautación de la carne y dispuso su destrucción. Por su parte, el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal para la determinación de la existencia de un hecho punible, que sigue en curso. La alianza público-privada implementada a través de la CONALCART cumplió su cometido, impidiendo que la carne de importación sea comercializada a través de un frigorífico habilitado para exportación, contribuyendo así a impedir que los mercados internacionales conquistados sean puestos en riesgo”.

Asimismo, el gremio señala en la nota, que “consciente de los riesgos colaterales asumidos con la intervención, la ARP honró su deber de hacer cumplir las normas que rigen la materia. Todo el correlato de lo actuado, como es razonable presumir, insumió la participación de muchas personas, socios de la ARP, funcionarios públicos y autoridades relevantes del Estado para conseguir el resultado, para asegurar que las instituciones cumplan con sus funciones y que el mundo reciba un mensaje claro sobre la seguridad sanitaria del mercado nacional. Esperamos que los responsables de las diferentes áreas de competencia, tanto en la salud animal, como en la investigación de delitos, así como las autoridades nacionales, valoren el esfuerzo realizado por la ARP, tanto como nosotros valoramos que las instituciones cumplan con su deber”.

Finalmente, dice “reiteramos el compromiso de toda la dirigencia de la ARP, a nivel nacional y regional, con la defensa de los intereses del productor, con el cumplimiento de la ley y con la colaboración sin restricciones en la investigación de aquellos hechos que atenten contra nuestros derechos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expo 2024: presentan detalles de una nueva edición de la mayor feria del país

La edición 2024 de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios …