Crio. Walter Vázquez, comandante de la Policía.
Inicio / Impreso / Fue un caso de “gatillo fácil”, confirma jefe de la Policía

Fue un caso de “gatillo fácil”, confirma jefe de la Policía

El comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Vázquez, buscó explicación al inexplicable procedimiento policial del pasado lunes en Areguá. Sin embargo, no tuvo otra salida que reconocer que fue un caso de “gatillo fácil”. Agregó que el operativo consistía en la recuperación de un vehículo que se había hurtado en esa ciudad y la idea era detener al ladrón.

ASUNCIÓN.- “Hubo un mal procedimiento”, fueron las primeras expresiones del comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Vázquez. Agregó que no hubo disparos de la otra parte, admitiendo que los intervinientes se precipitaron, con una actuación totalmente desacertada.

A raíz de lo acontecido se dispuso un sumario interno y se puso a los efectivos a disposición del Ministerio Público para la investigación.  El comandante catalogó el caso como “gatillo fácil”, sosteniendo además que  “es injustificable” el hecho, con el saldo de dos niñas baleadas.

Las dos niñas fueron heridas de bala, luego de que policías de Investigaciones dispararan contra el transporte escolar en el que ambas viajaban. La primera medida de la Comandancia fue la disposición de cambios en jefaturas y los involucrados ya están detenidos.

Los destituidos son el Crio. Ppal. Justo Ojeda, jefe de la Dirección de Policía de Central, así como al jefe de Investigaciones de la misma zona, Crio. Princ. Nelson Alderete Santacruz.

Los supuestos involucrados son el oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez Guerrero (33) y el suboficial Jorge Manuel Cañiza (22), quienes prestan servicios en el Departamento de Investigaciones.

Una menor de 8 años y otra de 11 recibieron los balazos que dispararon los efectivos de Investigaciones, en un fallido operativo en el que perseguían a delincuentes, en la que supuestamente confundieron al transporte escolar con el vehículo en el que iban los verdaderos ladrones.

AGENTES REALIZARON UN TOTAL DE 50 DISPAROS

Los efectivos policiales actuaron como verdaderos criminales. Según el informe de la Fiscalía, se recogieron 50 casquillos del lugar, donde los policías de Investigaciones dispararon e hirieron a dos niñas que viajaban en un transporte escolar, en la ciudad de Areguá. Los agentes de civil estaban fuera de su horario de servicio al momento del operativo y aparentemente ni siquiera dieron la voz de alto.

La fiscal Mirta Ortiz explicó que por el actuar de los agentes se podría hablar de un dolo eventual en la conducta, que se configura  en el artículo 112 del Código Penal, que estipula el hecho de lesión grave.

Los policías de civil se encontraban fuera de su horario laboral, pues al mediodía cumplieron su guardia reglamentaria. Además, no se encontró la orden de procedimiento.

El objetivo del operativo, según informaron a la Fiscalía, era supuestamente aprehender a una persona que estaba ofreciendo un vehículo robado, a raíz de lo cual comienzan a disparar al transporte en el que iban tres niñas, creyendo que allí iba el delincuente.

“El transporte en sí tenía más de siete balas, pero en el lugar encontramos 50 casquillos”, confirmó la fiscal Ortiz.

Testigos y habitués de la zona relataron que vieron pasar el transporte perseguido por los policías de civil. “Jamás escucharon una advertencia o una alteada por parte de los agresores”, comentó la representante del Ministerio Público.

La menor de 11 años fue sometida a una intervención quirúrgica anoche y permanece internada en el IPS Central. Tanto representantes de la Policía como del Ministerio Público estuvieron acompañando a los familiares de la pequeña.

Considerando solamente la conducta de lesión grave, independientemente a la ampliación que pueda surgir después, los autores se exponen a una pena privativa de hasta 10 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía aguarda nuevos testigos en caso de sextorsión que involucra a capitán de bomberos

ASUNCIÓN. La fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, comentó que hay personas …