Inicio / Política / Fuego Cruzado: Centurión no pudo responder preguntas relativas a la protección del gobierno a corruptos

Fuego Cruzado: Centurión no pudo responder preguntas relativas a la protección del gobierno a corruptos

ASUNCIÓN. Según Daniel Centurión, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, el mismo no tolera a ningún funcionario involucrado en hechos de corrupción y que ya ha cambiado al 50% del gabinete por estas razones.

Centurión participó ayer de la emisión del programa Fuego Cruzado, por Canal GEN, con la conducción de Benjamín Livieres y Augusto Dos Santos, quienes le recordaron los numerosos casos de corrupción en los que se han visto envueltos funcionarios del gobierno, como el negociado con insumos médicos, la pasarela de la vergüenza y lo último, el caso PDVSA y la participación del jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, pero el entrevistado eludió el tema y quedó evidente que no tenía argumentos para rebatir los cuestionamientos.

Una de las consultas fue por qué desde el gobierno cometen la imprudencia de jugarse por Villamayor ante hechos claramente irregulares, diciendo que no es reprochable lo que hizo. Se limitó a decir que el jefe del Gabinete Civil será interpelado por Diputados el jueves 21 y que “la figura constitucional de la interpelación es la oportunidad que tiene un funcionario de ir a evacuar cualquier tipo de consulta o cuestionamiento en el ejercicio de su función. Para nosotros es una oportunidad brillante para que vaya Juan Ernesto a dar detalles y desentrañar todo el proceso del preacuerdo”, sin responder la pregunta.

Se le insistió en el hecho de que el presidente insiste en conservar su gabinete, a pesar de que varios enfrentan graves denuncias, y respondió que “el liderazgo del presidente de la República es un liderazgo particular. No conocí un liderazgo así, pero respeto mucho. Él tiene una vocación democrática tremenda y respeto institucional y él siempre trata de que (funcionen) los resortes institucionales y me refiero a que cuando existe una duda en la gestión de algún funcionario público se pueda dar la investigación, se pueda trazar todo el circuito investigativo, y con elementos objetivos, tomar la decisión”.

“No todos los funcionarios que renunciaron lo hicieron por voluntad propia. El presidente de la República les pidió la renuncia sobre la mesa. Quiero que miremos el gabinete, el 50 por ciento de los ministerios fue cambiado y aproximadamente entre secretarías e instituciones autárquicas. Imagínense esa cantidad en dos años de instituciones que fueron renovando su plantel dirigencial”, añadió, evitando responder que varios de los cambiados fueron luego ubicados en otros cargos, como el mismo Villamayor, que del Ministerio del Interior pasó al Gabinete Civil; y Luis Castiglioni, que de la Cancillería volvió al Senado y ahora es ministro de Industria y Comercio.

Centurión afirmó que “a nosotros nos preocupa que dentro de nuestro plantel existan corruptos y tenemos que extirpar ese cáncer y a esos corruptos del Gobierno, pero no podemos basar nuestras decisiones simplemente en sensaciones. Necesitamos elementos fácticos, pruebas, elementos que puedan conducir fehacientemente a la responsabilidad de la deslealtad o corrupción de ese funcionario y se toman las decisiones de acuerdo a esos elementos. Por eso es que parece que es lento, pero les puedo asegurar que el presidente de la República tiene la absoluta voluntad de seguir ese circuito”.

Se le consultó sobre la postura del presidente de la República, que ante cualquier reclamo por su tibieza para liberarse de los corruptos, siempre dice que el juzgamiento no le corresponde y que es la Justicia la que debiera actuar.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña lamenta muerte de familiares de un egresado del Grupo Lince

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó la trágica muerte de los familiares …