Inicio / Impreso / Fuego cruzado entre denunciantes y denunciados por supuesta coima

Fuego cruzado entre denunciantes y denunciados por supuesta coima

Dr. Hugo Idoyaga, extitular de Senacsa
Dr. Hugo Idoyaga, extitular de Senacsa

El tema del contrabando de la carne se convirtió en una lucha sin cuartel, con fuego cruzado entre denunciantes y denunciados. El Dr. Hugo Idoyaga, extitular del Senacsa, se ratificó en que hubo un acuerdo del presidente del Frigorífico Concepción, Jair de Lima, con los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, para levantar la sanción a la empresa cárnica. Mientras que el titular del MIC asegura que el ganadero Carlos Trapani, quien supuestamente actuó de mensajero, solo quería que su “amigo destituido por inoperante”, sea confirmado por el presidente Cartes, como representantes ante la OIE. Hasta ahora la Fiscalía no abrió ninguna carpeta para investigar este tema.

ASUNCIÓN.-  El extitular de  Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) destacó, “tanto como coima no puedo utilizar ese término, pero sí hubo un acuerdo económico. Hay muchas cosas que se pueden deducir de todo esto, una de ellas es que el ingreso irregular de carne brasileña sea para mantener los precios del producto”.

Explicó que según la información que tiene, el ingreso del cargamento de carne brasileña al país, para el frigorífico Concepción, fue a la noche y alegó que el Senacsa no tiene funcionarios las 24 horas en la frontera para controlar el ingreso de productos al territorio nacional.

Asimismo, sostuvo que con la devaluación de la moneda brasileña, hay una diferencia de precio, entre 25 y 30%, con la carne paraguaya, lo que hace presumir que la intención con el contrabando de la proteína roja, es tener una mayor ganancia. “El negocio en el contrabando de carne brasileña al país está en la parte económica, ya sea para mantener o abaratar los costos que tienen los frigoríficos”, dijo Idoyaga.

Por otra parte, lamentó la forma que fue manoseado al ser destituido y comentó que hasta ahora no tiene en sus manos el decreto que lo sacó del cargo. “Yo puedo responder por las 3.300 toneladas de carne que autorizamos y verificamos. El ministro Gustavo Leite me quiso apretar para que rinda cuentas del resto de la carga y ya no era mi competencia”, refirió.

Referente a las pérdidas ocasionadas a las empresas cárnicas por el escándalo del caso Frigorífico Concepción, Idoyaga puntualizó que no puede confirmar que las firmas estén perdiendo un millón de dólares por día. Agregó que esa es una estimación que hacen desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

ANTECEDENTES

El ganadero Carlos Trapani había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de US$ 600.000 que los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, así como el de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, habrían pedido al Frigorífico Concepción para levantarle la prohibición de exportar carne.

Por su parte, tanto Leite como Gneiting negaron la acusación realizada por Trapani y anunciaron que se pondrán a disposición de la Fiscalía para esclarecer el hecho.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más 11.000 mipymes operan en el Chaco paraguayo

Los tres departamentos del Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, concentran alrededor de …