Inicio / Política / Fuego Cruzado: Medicamentos gratuitos para combatir al Covid-19, plantea Latorre

Fuego Cruzado: Medicamentos gratuitos para combatir al Covid-19, plantea Latorre

La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de ley denominado “Covid gasto cero”, buscando dar soluciones a la falta de medicamentos en los hospitales en plena pandemia. Cuenta con moción de preferencia para su tratamiento el próximo miércoles durante la sesión ordinaria.

El diputado Raúl Latorre explicó que la salud es un bien público y el proyecto busca una solución integral al problema de desabastecimiento de insumos y medicamentos, atravesado desde hace un par de semanas en el país.

“Hay un grave desabastecimiento a nivel global de insumos  y medicamentos para el Covid-19 y varios países impiden la exportación. Todos vemos a nuestros compatriotas sufriendo porque tienen que rebuscarse en farmacias privadas o yendo a ciudades fronterizas”, señaló Latorre en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que con el proyecto se busca una solución diferente con una medida excepcional y creativa a fin de paliar la situación, mediante la creación de un fondo que estará a cargo del Ministerio de Salud Pública para cubrir la escasez de los fármacos.

Mencionó que se están generando soluciones, pero que la situación actual no puede esperar porque muchos compatriotas están falleciendo o vendiendo todas sus pertenencias para comprar del sector privado los insumos y medicamentos. Lamentó también que la pandemia esté “destruyendo a las familias paraguayas”.

“Recibo la receta, voy a la farmacia del hospital y me dicen que no tiene ese medicamento, me sellan la receta y voy y retiro de una farmacia privada y el Estado cubre ese gasto. Es la forma más rápida y eficiente se solucionar en estos momentos el problema del desabastecimiento que tenemos”, agregó el legislador de Honor Colorado.

Los proyectistas están analizando alternativas para el financiamiento del proyecto de ley. Entre las opciones están los recortes de gastos superfluos de las instituciones del Estado y reprogramar el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Se espera que el próximo miércoles la iniciativa tenga media sanción de la Cámara Baja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alliana: En el Senado se busca un candidato de consenso para la mesa directiva

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que la idea es …