Inicio / Nacionales / Fuego Cruzado: Sin ingreso laboral, el nivel de pobreza irá en aumento

Fuego Cruzado: Sin ingreso laboral, el nivel de pobreza irá en aumento

A inicios de este año las autoridades del Gobierno hablaban de la inminente recuperación de la economía, muy afectada por la pandemia del Covid-19, pero actualmente la realidad es muy diferente y el panorama para lo queda del resto del año es poco alentador, incluso para el 2022.

El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló este miércoles que es muy difícil planificar qué va a pasa a fin de año y en el 2022 si no hay una vacunación masiva contra  el Covid-19 y lamentó que ni siquiera haya una visión adecuada sobre el aspecto sanitario.

“Tendría que haber sido un año de rebote, de recuperación, de un crecimiento del 4%, pero hasta eso en este momento ya está en duda. Algunos bancos ya empiezan a repensar, creo que el Banco Central también, a ver si finalmente todo el atraso que tenemos en la cuestión sanitaria, cómo va a impactar en la parte macro, pero en la parte micro hace rato ya está impactando”, explicó el economista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Mencionó que a causa de la pandemia tampoco se tienen los factores que antes ayudaban a combatir la pobreza, como fuertes inversiones en programas sociales y buen precio de los commodities, sumados al aumento considerable del déficit fiscal. Para el economista, tampoco existe un debate sobre las políticas públicas que deben ser aplicadas para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de los sectores vulnerables.

Fernández Valdovinos advirtió que las características de la pobreza van a ser diferentes a lo que eran antes porque “los nuevos pobres” van a estar en zonas urbanas, probablemente tengan más educación y no están trabajando en la agricultura, sino en manufacturas y servicios. A su criterio, se necesitan de nuevas políticas para atacar este nuevo problema en el país.

“Entre el 70% y 80% del ingreso de las familias es lo laboral, ayudan estos programas como Pytyvõ, pero no le pondría tanto como la gran victoria del Gobierno. Si no resolvemos ese problema laboral, que es un ingreso permanente, va a ser muy difícil combatir sostenidamente la pobreza. Cayó casi un 15% el ingreso laboral de la gente y esa caída hizo que la gente ingrese en la pobreza y tenemos que hacer condiciones para que vuelva a tener ingresos laborales, pero para eso necesitamos otros tipos de políticas”, agregó.

Para el economista, hay una necesidad urgente de funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas porque son las que generan mucha mano de obra en el país y a la par implementar ayudas sociales, pero es fundamental mejorar el ingreso laboral de las familias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …