Carlos Pereira, presidente del BNF.
Inicio / Impreso / Fuerte apuesta gubernamental a la recuperación campesina

Fuerte apuesta gubernamental a la recuperación campesina

En 30 días los pequeños productores estarán en condiciones de recuperar su condición de ‘sujeto de crédito’ en bancos privados, una vez que el Banco Nacional de Fomento (BNF) se hafa cargo de sus deudas. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) rehabilitó a más de 8.000 deudores y ya comenzó a entregar nuevos créditos y estima que llegará a fin de año a 20.000 nuevos clientes con el aumento de capital integrado con la emisión de bonos por US$ 35 millones. Emergencia Nacional activó un fuerte esquema de asistencia en el Norte por G. 540 millones y el Ministerio de Agricultura desarrolla apoyo técnico para 35 mil familias en pobreza extrema. Luis Aguayo, dirigente del Frente Guasu lo ignora y advierte que reclamarán bajo la acusación que el Gobierno no cumplió el compromiso de abril pasado.

ASUNCIÓN.- En solo una semana el Banco Nacional de Fomento (BNF) avanzó en las gestiones de compra de la deuda de más de 10.000 pequeños productores. Los bancos privados tienen 30 días de plazo para elaborar planes para cada cliente y presentarlos al BNF, entidad que se hará cargo de esas deudas y permitiá que los productores queden habilitados para gestionar nuevos créditos.

El presidente del BNF, Carlos Pereira, explicó que “este paso es necesario para comprar las deudas”. Con este mandato se está cumpliendo el acuerdo del abril pasado con los campesinos; sin embargo Luis Aguayo, dirigente de Frente Guasu acusó de incumplimiento y convoca a una marcha campesina para el 20 de este mes.

A propósito, a las negociaciones con los bancos privados no asistieron los representantes campesinos. Aguayo fue uno de ellos; abandonó a los afectados por las deudas y prefirió organizar una manifestación política del Frente Guasu.

‘‘Con esta medida estamos cumpliendo todos los puntos que el Gobierno Nacional se ha propuesto hacer, el BNF ha hecho público y los diferentes líderes de las organizaciones campesinas no se han presentado, dijo Pereira.

DIVISIÓN

Este llamado divide a la dirigencia campesina y una de las poderosas la Federación Campesina (FNC) no acompaña y asume que prefieren terminar con las negociaciones.

Carlos Pereira destacó que “seis entidades financieras solicitaron al Banco Nacional de Fomento entre 30 y 45 días para censar a los pequeños productores que buscan la refinanciación de sus deudas, a fin de presentar un listado definitivo de beneficiarios”.

Fomento emitió un protocolo que destaca las condiciones de acceso al plan de financiación con condiciones básicas. Son 10.348 pequeños productores que adeudan G. 34.490 millones (US$ 6,2 millones) en bancos y financieras, según datos del BNF.

“Las organizaciones presentaron una lista de posibles beneficiados con la compra de más de 24.000 nombres; sin embargo, esto se redujo a poco más de diez mil debido a que varios de ellos superaban el límite de duda de G. 45 millones y otros fueron excluidos por figurar en otros programas del Gobierno”, explicó el presidente del Fomento.

ENTIDADES ACREEDORAS

Banco Atlas

Banco Familiar

Interfisa Banco

Visión Banco

Financiera El Comercio

Financiera Crisol

Cefisa Financiera

CIFRAS

    10.348 pequeños productores beneficiados

  1. 34.400 millones, deuda total
  2. 45 millones es el límite de deuda. Los que superan ingresan a otro plan.

Fuente: Banco Nacional de Fomento.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …