domingo , mayo 24 2020
Inicio / Impreso / Fuerte avance de las tropas iraquíes sobre bastión del ISIS

Fuerte avance de las tropas iraquíes sobre bastión del ISIS

El ejército iraquí avanza en el Este de Mosul con apoyo de blindados y artillería.

IRAK.- Luego de durísimos combates, las fuerzas iraquíes y kurdas ya controlan el 70% de Mosul, desplazando de esa manera a los yihadistas del ISIS que resisten sólo en algunos barrios aislados. Las autoridades militares consideran que en las próximas semanas podrían llegar a liberar la ciudad, un paso clave para derrotar a los extremistas en Irak.

“En torno al 65-70 por ciento del sector este ha sido liberada. Creo que en los próximos días veremos la plena liberación de esta parte” de la ciudad, afirmó el comandante de operaciones conjuntas iraquí, teniente general Talib Shaghati.

Uno de los principales barrios liberados es el de Al Hadbaá, ubicado en las proximidad de las ruinas arqueológicas de la antigua ciudad de Nínive, que según informaron las autoridades fueron arrasadas por el Estado Islámico (ISIS, sus siglas inglés) desde que controló Mosul, por considerar que se trata de figuras que “idolatran” a dioses falsos.

En la ofensiva militar sobre Mosul participan unos 100.000 hombres del ejército y la policía militarizada iraquí, así como combatientes peshmergas kurdos y las milicias shiítas de las Unidades de Movilización Popular. Están respaldados por unidades especiales estadounidenses, británicas y francesas, así como la aviación de la coalición internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil prorrogó por 30 días más prohibición de ingreso de extranjeros por vía terrestre

BRASILIA, D.F. “Está restringido, por un período de treinta días, la entrada de extranjeros de …