Inicio / Impreso / Fuerte controversia sobre proyecto de Jubilaciones

Fuerte controversia sobre proyecto de Jubilaciones

Desde el gobierno urgieron la necesidad de tener una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en el país,  a fin de cuidar el dinero de los aportantes. Pero los trabajadores y jubilados,  quienes son los dueños de dichos fondos, aseguran que con la normativa van a perder el control sobre la plata que es de ellos. La pulseada ahora será en el Senado.

ASUNCIÓN. El Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”,  busca dar respuesta a una de las necesidades más urgentes del país, cual es el resguardo y control de los aportes para la jubilación.

Esta es la posición del gobierno y lo dieron en forma conjunta los ministerios de Hacienda, del Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Pero los trabajadores, y especialmente los jubilados, sostienen que el objetivo es sacarle el control sobre los fondos y que actualmente orillaría los 3 mil millones de dólares de todas las cajas.

Hacienda sostiene que la creación de un ente supervisor no se puede postergar, por la heterogeneidad normativa del sistema y el riesgo que representa la falta de supervisión especializada de un sector tan importante, lo cual ha motivado este Proyecto de Ley que establecerá reglas claras y ajustadas a las mejores prácticas internacionales.

Tras la media sanción que la normativa recibió en la Cámara de Diputados, ahora la pulseada va a la Cámara de Senadores.

Esteban Montanía, secretario de Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), al referirse a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, dijo que el Estado paraguayo no está en condiciones de ser garante de la plata de los jubilados.

Dijo que van a ser lobby con los senadores para frenar esa intención, pues no están de acuerdo con que organismos del Estado encabecen esa superintendencia.

La senadora Blanca Ovelar (colorada-disidente) afirmó que es necesario tener un órgano regulador, pero que es necesario hablar y escuchar a todos los sectores para tener una normativa de acuerdo a las necesidades.

Desde el Ministerio de Hacienda igualmente indicaron que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no tendrá ninguna facultad para decidir sobre la administración de los recursos de las diferentes Cajas. Cada Caja dentro de lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas o reglamentaciones decidirá dónde y cómo invertir sus fondos, conforme a los lineamientos establecidos por el ente regulador.

Facsímil de parte de la ley de Jubilaciones que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Facsímil de parte de la ley de Jubilaciones que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …