Los supermercadistas no tardarán en incrementar el precio de sus productos, afirman desde Asucop.
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Fuertes cuestionamientos a ANDE, Essap y supermercados

ASUNCIÓN.- La asociación civil de protección al consumidor rebatió enteramente las declaraciones del gremio de supermercados y entes públicos de servicios que apuntan a aumentar los precios, tanto en las góndolas, en el caso de los centros comerciales y en el segundo caso las tarifas.

En el caso de la ANDE, Essap y telefonía, hasta el momento no se habla públicamente la posibilidad de aumentar sus tarifas, sin embargo, para Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) no tardarán en explicar que “para un mejor servicio se ven obligados a aumentar; esta es una frase ya muy conocida, subir tarifas para seguir en lo mismo”.

Cuestionó a los entes que prometen “el paraíso” sin siquiera haber hecho cálculos reales de sus posibilidades. Fue contra el compromiso de Pedro Ferreira, presidente de ANDE quien apuntó que en tres años se reducirá de manera importante los cortes de energía, en verano.

En cuanto a los supermercados se mostró más contundente y acusó de “mentirosos” y agregó que “esa afirmación que van a aguantar el golpe del gasoil es falso, ya están remarcando, faltan a la verdad los supermercadistas”.

Los precios de los comestibles de la Canasta Familiar son los primeros que sufren el impacto “y los dueños de supermercados tienen márgenes rígidos sobre aquellos productos; son factores de inflación y tienen índices muy elevados comparados con otros centros como el abasto, el mercado cuatro y otros similares”.

Asume que los componentes de la canasta tan transversales como el gasoil, el agua y otros similares “claro que van a impactar y según los cálculos y registros históricos hasta podría ser superior porque los supermercados generalmente generan un colchón con unidades de cálculos superiores a los que motivaron los aumentos y eso es para mantener el margen de ganancia”. No duda que el impacto será importante en el bolsillo de la gente de la calle.

Vera salió al paso de la hipótesis de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuyo presidente Christian Cieplick aseguró que las distribuidoras mantienen un margen para absorver el aumento del gasoil. El titular de Asucop destacó al respecto que “eso no será así, porque las distribuidoras porque la experiencia lo dice así, no tenemos registros que indiquen que el algún momento haya sido así, pero si se destaca que el impacto en la cadena productiva inicia en los distribuidores y de inmediato se traslada hasta el final, al consumidor”, dijo.

Insiste en que los gremios y analistas que aseguran que no se sentirá fuerte el impacto de los aumentos “faltan a la verdad, no veo que al subir el gasoil cuyo efecto es transversal a toda la economía ocasiona que algunos productos suban y otros bajen como para generar un impacto soportable, y esto que afirmo se verá primeramente en los proveedores y de ahí se inicia el efecto dominó”, apuntó Vera.

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