Foto: lainformaciondelsur.com
Inicio / Nacionales / Funcionarias descontaban el sueldo a sus compañeros y lo acreditaban a sus cuentas personales

Funcionarias descontaban el sueldo a sus compañeros y lo acreditaban a sus cuentas personales

ENCARNACIÓN.- El intendente de la ciudad de Encarnación Luis Yd, habló del inicio de sumarios a Ana Quiroga, del Departamento de Presupuesto y Edy Fátima Román, de Recursos Humanos, ambas funcionarias de la comuna encarnacena porque quitaban dinero del salario de sus compañeros y los colocaban en sus cuentas. No se sabe desde cuándo lo hacían.

“hace unos dos meses que estábamos indagando porque habíamos detectado manejos no formales del dinero”

El jefe comunal de Encarnación señaló, “hace unos dos meses que estábamos indagando porque habíamos detectado manejos no formales del dinero”.

Las mujeres tenían las claves de acceso a los salarios pues debían acreditar en el sistema el pago a unos 800 funcionarios en concepto de sueldos mensuales, que son acreditados por tarjeta de débito, cargo Banco Continental.

El abogado William Amarilla dijo que Román se acreditó unos 68 millones de guaraníes desde el mes de enero hasta agosto, a su cuenta.

“Desde Recursos Humanos salen las planillas con los detalles de cada uno de los funcionarios, desde donde todo estaba correcto, al tener que acreditar ante el banco estos montos, eran modificados. Las claves o pines de las cuentas tenían ambas funcionarias, las cuales han sido separadas de sus cargos y se encuentran bajo sumario”

La abogada Zulma Memmel, actual directora de Recursos Humanos, refirió que existen indicios de que este tipo de manejos se realizaban ya desde el 2015. Memmel dijo que desde junio tomaron la decisión de pagar los sueldos en ventanilla, de manera a conocer físicamente a los asalariados y poder realizar un censo de los mismos. “Desde Recursos Humanos salen las planillas con los detalles de cada uno de los funcionarios, desde donde todo estaba correcto, al tener que acreditar ante el banco estos montos, eran modificados. Las claves o pines de las cuentas tenían ambas funcionarias, las cuales han sido separadas de sus cargos y se encuentran bajo sumario”, aseguró.

Las investigaciones siguen, pues se cree que otros trabajadores de la municipalidad también realizaban la acreditación de dinero que no les pertenecía a sus respectivos salarios mensuales. Se presume además que el monto extraído, se hacía pasar por descuentos, por diversos motivos, sin embargo es información extraoficial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capacitan en el sector turístico a funcionarios municipales de Yatytay

ENCARNACIÓN.-  A fin de brindar capacitación en “Atención al turista”, la Oficina Regional de la Secretaría …