miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Fusillo: No podemos abrir todo cuando aún no llegamos al pico del covid-19

Fusillo: No podemos abrir todo cuando aún no llegamos al pico del covid-19

José Fusillo Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

ASUNCIÓN. Ayer, la Sociedad Paraguaya de Infectología publicó en sus redes sociales datos que desmienten abiertamente a representantes de Salud Pública, asegurando que los casos positivos de covid-19 no disminuyeron y que en el informe oficial no se detecta ni el 10% de los mismos debido, fundamentalmente, al bajo número de toma de muestras.

Un diario se sumó a la versión oficial y está en una campaña tendiente a que se abra todo y se termine con la cuarentena. El neumólogo José Fusillo aseguró que coincide con la asociación de infectólogos y reconoció que no sabe dónde puede estar decayendo el virus.

“A lo mejor los médicos que estamos en primera línea tenemos un sesgo. Lo que vivimos, para nada se parece a un decrecimiento de casos. Y se demuestra en los números que siguen siendo muy altos. Hay un 30% de positivos en relación a la toma de muestras, y la OMS considera un 5%. Es altísimo. También la ocupación de camas”, explicó el profesional.

Añadió que “desconozco de dónde salió esa versión oficial. La realidad es diferente. Venís al Ineram y te voy a decir que no tengo cama para vos”.

En cuanto a lo que dice el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, Fusillo dijo que “el número no es mentira, sí estamos en una meseta pero se está manteniendo alto; lo que no hay es que no hay descenso. En 3 semanas podemos tener un pico. En ningún país se abrió en el pico. Nosotros, acercándonos al pico queremos abrir todo”.

“Hay que contrastar las informaciones y hay que hablar. Debemos hablar. Una cosa es la realidad en los hospitales y en el consultorio. De 30 pacientes que ves, 25 son covid. La realidad es alta, los contagios son intensos. Si bien los indicadores se hayan mantenido estables, para nada todavía no es un descenso sino una meseta”, agregó.

Reconoció que “hay presiones económicas también y eso entendemos. Ya estamos conviviendo con el virus. Las decisiones que se están tomando son en base a la resignación y veremos después cómo se comporta, que pase lo que tenga que pasar. Me dicen que estoy muy estresado y soy exagerado. La realidad es que no estamos en una etapa, en un momento mejor que antes como para tomar decisiones de ese tipo, que seguramente se van a tomar igual; las necesidades económicas siempre son prioridad por sobre la sanitaria”.

“Para decir que podemos abrir todo tenemos que tener un sistema muy estructurado, para hacer una trazabilidad de los casos y por lo menos el doble de test. Son cosas que se tienen que ir mejorando”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis del cemento: en INC investigan posible sabotaje que hace reducir la producción

ASUNCIÓN.- El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) señalo que tras desperfectos que …