Dr. José Fusillo.
Inicio / Nacionales / Fusillo: “Tenemos familias enteras internadas. Un asado termina en 6 internados de una familia”

Fusillo: “Tenemos familias enteras internadas. Un asado termina en 6 internados de una familia”

ASUNCIÓN. Ya no son las salidas nocturnas, ni las actividades laborales, ni viajar en colectivo lo que provoca el mayor índice de contagios con Covid-19, sino el entorno familiar. Según el neumólogo José Fusillo, en este momento “la mayor relajación se ve dentro del entorno familiar”.

“Tenemos familias enteras internadas en el hospital, de 6, 3 o 4 miembros; también tenemos, lastimosamente, familias que han perdido más de un miembro. Hay una característica muy familiar que se nota. Un asado de una familia y terminan 6 internados. Ya tuvimos esto; afortunadamente las 6 personas ya están en su casa. Ahora tenemos otros grupos familiares muy llamativamente distribuidos, porque eso no lo habíamos visto antes”, explicó el profesional en un canal televisivo.

Aseguró que “la mayor relajación se ve dentro del entorno familiar. Eso ya ha sido descripto en trabajos internacionales y creo que no estamos exentos de ello. ‘Cómo piko mi primo me va a contagiar si está demasiado bien’, ‘cómo piko mi hermana’. Uno piensa que sus familiares son inmunes o no pueden contagiarles y sin embargo, termina siendo una catástrofe”.

En cuanto al uso obligatorio del tapabocas, reconoció que “va a ser difícil controlar. (…) Es obligatorio, es bueno, reduce la probabilidad de que se infecte el que lo usa y también la persona que está con él, tiene menos posibilidad de contagiarse”.

Commentarios

comentarios

Mira también

OMS anuncia que vacunas a Paraguay vía Covax llegará entre marzo y abril

ASUNCIÓN. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, anunció que por el mecanismo …