martes , octubre 13 2020
Inicio / Política / Fusillo: Decisión del Brasil de que fronteras sigan cerradas es lógica y coherente

Fusillo: Decisión del Brasil de que fronteras sigan cerradas es lógica y coherente

Dr. José Fusillo.

ASUNCIÓN. Desde anoche muchos sectores, especialmente del gobierno, se vieron sorprendidos ante la información de que el gobierno de Jair Bolsonaro, en el Brasil, decidió que las fronteras sigan cerradas por 30 días más, lo que echa por tierra la reapertura total anunciada hace unos días por nuestras autoridades. Según el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la decisión del vecino país es coherente y lógica porque “no quieren que vuelvan a aumentar los contagios, ya que estamos en pleno pico de la pandemia”.

El profesional coincide con la opinión del gremio médico del Alto Paraná que había expresado su preocupación ante la posibilidad de que se abriera totalmente el Puente de la Amistad, y que fueron hasta vilipendiados por cierto sector de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Refiriéndose a la situación sanitara local, Fusillo dijo que “estamos en un nivel crítico. La ocupación de camas de pacientes que requieren ventilación mecánica es total. No existen camas libres. Es muy dinámico, mientras hablamos se pueden generar situaciones, lastimosamente fallecimientos, que pueden generar una cama. Camas comunes también se llenaron esta semana, pero ahí hay un recambio más alto. El sistema está exigido al máximo, estresado en general, también en recursos humanos. Hay muchos compañeros que están infectados, en cuarentena, y con eso se sobrecarga mucho el trabajo en las personas que quedamos”.

Sobre la información de que hay una lista de espera para Terapia Intensiva, dijo que en el Ineram, “todos los días recibimos en lo personal y en otros niveles un promedio de 8 a 10 llamadas de quienes piden cama en Terapia Intensiva; de gente que está en servicios privados que quieren trasladar a su paciente al público. Pacientes que ingresen y no tengan cama, todavía en el Ineram no tuvimos. Siempre salvamos la situación. Pero tenemos muchos pedidos de gente que quiere trasladarse”.

“En este momento que la ocupación de camas es muy alta, si hay un alta o un fallecimiento, esa persona que solicitó puede ser trasladada rápidamente si no hay alguien que esté esperando en urgencia. Se prioriza al que está en urgencia y que necesita un respirador”, añadió.

No hubo renuncias en el Ineram, sino profesionales que fueron recientemente contratados y que decidieron no renovar sus contratos, explicó Fusillo. “Es una situación compleja y estresante y hay que tener mucha fuerza emocional para esto. Nunca hemos tenido la situación de tratar al mismo tiempo cientos de pacientes con el mismo diagnóstico y que se descompensan en pocas horas. Situaciones muy complejas, difíciles de manejar en lo anímico también. Hay gente que decide no renovar su contrato”.

“Por más que uno esté protegido y tome todas las medidas incluso, en los momentos de urgencia se olvida de uno de los pasos y es ahí que se producen las infecciones. Por eso tenemos compañeros que han caído, pero afortunadamente todos están bien, no hubo cuadros severos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo canciller: La revisión del Anexo C de Itaipú es prioridad absoluta de la política exterior paraguaya

ASUNCIÓN. Asumió el nuevo canciller nacional, Federico González, y lo primero que hizo en contacto …