Foto referencial.
Inicio / Nacionales / Fusilo: “Está sobrepasada la capacidad del Laboratorio Central”

Fusilo: “Está sobrepasada la capacidad del Laboratorio Central”

ASUNCIÓN. El doctor José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, comentó que aún se está dentro de lo esperado en cuanto a la cantidad de casos positivos de covid-19, “pero con un franco ascenso. Ayer, más del 10% de las pruebas tomadas dieron positivo y eso ya habla de que el contagio es sostenido y estamos con una transmisión muy alta”.

“Nos preocupa; estamos hablando de que un porcentaje que no hemos tenido durante toda la pandemia estamos teniendo ahora. Más de mil contagiados en una semana. Estamos en una etapa de preocupación general y una gran preocupación es el tiempo que tarda el test. Está sobrepasada la capacidad del Laboratorio Central. Hay un retraso de 7 a 10 días en la recuperación de las muestras”, explicó.

Afirmó que esta tardanza afecta especialmente el manejo hospitalorio; “cuando ingresa un paciente con síntomas y tardás una semana, hay una incertidumbre de una semana y eso retrasa. Se ha mejorado un poco. En Ineram estamos procesando nuestras pocas muestras, entonces tenemos una reacción más rápida”.

La solución para este retraso en los resultados es la apertura de más laboratorios, según el profesional: “Deberían abrirse más laboratorios y capacitarse más personal. Ciudad del Este, el foco de la epidemia, no tiene un laboratorio de procesamiento a nivel nacional. Creo que la inauguración del laboratorio, previsto para esta semana, va a ser muy importante. Y que se habilite un par de laboratorios más en Central. Porque la cantidad enorme de trabajo que están teniendo en el Laboratorio Central es preocupante. Hubo toda una cuadrilla que tuvo que ir a cuarentena por una persona que dio positivo”.

En cuanto al nivel de mortalidad de pacientes que entran a terapia intensiva, con asistencia respiratoria, contó que a nivel mundial está en 30, 40%. En Paraguay, al inicio era del 100%. Posteriormente empezaron a recuperarse algunos pacientes. La mortalidad ha bajado al 70% más o menos pero todavía es alto. Lo que sí sabemos es que mientras más rápido reciba un soporte respiratorio ese paciente responde mejor al tratamiento. El tratamiento precoz es fundamental para disminuir el índice de mortalidad”.

La totalidad de internados desde el inicio de la pandemia está entre 280 y 290 personas. Teniendo en cuenta la cantidad de contagios es solamente el 5% del total. Sin embargo, el índice de mortalidad de internados es alto, ya que alcanza el 20% y Fusilo reconoció que esto es “porque es un virus absolutamente impredecible. No hay un tratamiento. Todo lo que apareció son informaciones de algunos trabajos pero todavía no existe un tratamiento específico para la enfermedad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …