Inicio / Mundo / G7 condenó la amenaza nuclear de Putin y discute nuevas sanciones contra Rusia

G7 condenó la amenaza nuclear de Putin y discute nuevas sanciones contra Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 adoptarán nuevas sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente Vladimir Putin de movilizar reservista para la guerra en Ucrania.

Los jefes diplomáticos del Grupo de los Siete “deploraron los deliberados pasos de Rusia de escalar (el conflicto), incluida la movilización parcial de reservistas y la irresponsable retórica nuclear”, indicaron la noche del miércoles en un comunicado.

El G7 adoptará “más sanciones focalizadas y está comprometido con una presión económica y política sostenida contra Rusia”, indicaron los ministros tras su reunión durante la Asamblea General de la ONU.

“Estudiaremos y adoptaremos nuevas medidas restrictivas, tanto personales como sectoriales”, acotó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien participó en la reunión.

Los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la UE, condenaron los planes de celebrar “referendos falsos en territorio soberano ucraniano”.

El voto “no puede ser libre o justo” mientras estén presentes las fuerzas rusas, agregaron.

Reafirmaron el compromiso adoptado a inicios de septiembre de “terminar los preparativos” para imponer un tope de precios al petróleo ruso.

También pidieron a Rusia devolver a Ucrania el control de la planta nuclear de Zaporiyia, que ha sido blanco de ataques las últimas semanas.

Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.

La cita fue convocada este miércoles como parte de la Asamblea General de la ONU, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretase la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear.

“Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios”, señaló Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

El diplomático español consideró que los últimos movimientos de Moscú buscan minar el apoyo que Ucrania está recibiendo de sus aliados y amenazan la paz y la seguridad internacional “a una escala sin precedentes”.

“Pero esto no va a romper nuestra unidad para respaldar a Ucrania ni nuestro amplio apoyo a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía el tiempo que haga falta”, insistió.

Sobre las nuevas sanciones, Borrell explicó que lo que se cerró fue un acuerdo político, dado el carácter informal de la reunión, y que serán necesarias decisiones formales para concretarlas y hacerlas efectivas.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se comprometió ante la 77° Asamblea General de la ONU a aumentar el apoyo militar a Ucrania, el tiempo que sea necesario, hasta que alcance su victoria ante Rusia.

“En este momento crucial me comprometo a mantener y a aumentar nuestro apoyo militar a Ucrania, independientemente del tiempo que nos tome hacerlo. No vamos a descansar hasta que Ucrania triunfe. Es un momento decisivo en nuestra historia y en la historia de la libertad.”, advirtió Truss.

Truss condenó la convocatoria de Putin de movilizar a 300.000 reservistas para combatir en la invasión de Ucrania y aseguró que “Vladimir Putin intenta justificar su fracaso catastrófico. Habla de democracia cuando en su régimen no hay Derechos Humanos ni libertad”.

“Esta misma noche en Ucrania se están usando armas para asesinar al pueblo. La violación como instrumento de guerra. Ucrania es sólida, las maniobras de Putin no van a funcionar. Los ucranianos están defendiendo su país, por eso tenemos que actuar”, añadió Truss. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corea del Norte probó otro misil antes de la visita de la vicepresidenta de EEUU a Corea del Sur

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, …