Inicio / Impreso / Ganadería experimenta importante desarrollo

Ganadería experimenta importante desarrollo

La ganadería bovina del Paraguay viene experimentando en los últimos años, un importante desarrollo con un significativo y sostenido aumento de su población, su producción y productividad. Según cifras de la FAO, el país creció de 8 millones de bovinos en el año 1990 a cerca de 14 millones en el 2013 (3,2% de crecimiento promedio anual). Asimismo, el número de bovinos faenados subió de 600 mil en 1990 a 1,5 millones en el 2013 (7, 2% de crecimiento medio anual). Además, destacan la lucha contra la fiebre aftosa en nuestro país.

Dr. Primo Ricardo Feltez Bagnoli, director general  de sanidad y trazabilidad animal.
Dr. Primo Ricardo Feltez Bagnoli, director general de sanidad y trazabilidad animal.

SAN LORENZO, Dpto. Central.-  Según el director general  de sanidad y trazabilidad animal, el Dr. Primo Ricardo Feltez Bagnoli, uno de los factores más relevantes en el desarrollo ganadero alcanzado por el país, y que dio la plataforma de sustento al proceso de exportación, ha sido la mejora significativa de la situación sanitaria de la fiebre aftosa. El registro de la enfermedad obtenido en el país, primero con un control avanzado, y luego la certificación como libre con vacunación, hicieron posible alcanzar el cumplimiento de las regularizaciones internacionales para el comercio de carne bovina de la OIE, lo que permitió negociaciones con países importadores dando inicio y luego desarrollando el proceso exportador. Esta mejora ha sido producto de un largo y sostenido esfuerzo del Servicio Veterinario Oficial del Paraguay (SENACSA), que en un trabajo mancomunado con los ganaderos, dirigentes agropecuarios, e industria animal, han venido ejecutando las acciones del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa  en el país.

El episodio de reaparición de la enfermedad en el 2011 trajo consigo la preocupación a nivel de las más altas autoridades de Gobierno y del sector privado, motivando poner en práctica esfuerzos conjuntos significativos para superar dicha crisis sanitaria. En este contexto, el Programa de Erradicación sufrió una profunda revisión y diversas acciones fueron adoptadas para cubrir las debilidades detectadas. En especial se fortaleció las campañas de vacunación estableciéndose una mejor racionalidad en la operación que asegurará un aumento en la cobertura inmunitaria, especialmente en los animales de menor edad y de mayor dinámica de movimiento. Producto de este esfuerzo, se logró superar la emergencia y reunir las evidencias de no detección de la enfermedad y cumplir así con las exigencias para obtener la recuperación de libre con vacunación.

Actualmente el Paraguay es  certificado como libre de la fiebre aftosa, con vacunación.
Actualmente el Paraguay es certificado como libre de la fiebre aftosa, con vacunación.

El actual escenario de situación sanitaria nacional y regional, es indicativo de haber llegado a la etapa final del proceso de erradicación descrita en el PHEFA.

LOS DESAFIOS

Dentro de  los desafíos,  según el Dr. Feltez Bagnoli,  está la necesidad de mejorar las competencias y capacidades de la estructura sanitaria para enfrentar en particular la prevención, la detección precoz y respuestas tempranas a la eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa en el territorio nacional. En este marco, el SENACSA viene desarrollando acciones de entrenamientos y capacitaciones de sus recursos humanos haciendo extensivo también a los recursos humanos de la estructura  sanitaria privada de las Comisiones de Salud Animal involucradas en las campañas de vacunaciones antiaftosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …