El presidente de la República recibió a empresarios y ganaderos con quienes analizaron la situación del Pilcomayo
Inicio / Impreso / Ganaderos ayudarán para recuperar el río Pilcomayo

Ganaderos ayudarán para recuperar el río Pilcomayo

El presidente Horacio Cartes, recibió este lunes en su despacho del Palacio de López, al doctor Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En la ocasión, el ganadero invitó al mandatario a participar de la inauguración oficial de la Expo Mariano Roque Alonso 2016, el próximo sábado 9 de julio. Durante el encuentro igualmente analizaron la situación de sequía que afecta a la cuenca del río Pilcomayo. Villasanti advirtió que si no se toman medidas al respecto, se agravaría la situación, por lo que presentarán un proyecto de salvataje, dijo. 

ASUNCIÓN.- El titular de la ARP anunció además que presentarán un proyecto para “colaborar y tener un sistema como la Argentina. Por más que cueste muchísimo dinero, hay que tener en cuenta que tenemos que dar una solución definitiva al Pilcomayo”, resaltó.

El titular del gremio que aglutina a los ganaderos expresó su preocupación respecto a la sequía del Pilcomayo, por lo que anunció que próximamente presentarán a la presidencia de la República un proyecto que contenga las medidas correctivas del caso.

Villasanti informó, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Horacio Cartes, que la ARP no está ajena a la situación que afecta a la cuenca del cauce hídrico mencionado.  Consultado si el problema del Pilcomayo está afectando la producción ganadera, el titular de la Rural respondió que “afectará seriamente si no se toman las medidas. Se está trabajando, están haciendo limpieza de canales, necesitamos limpiar 70 kilómetros aproximadamente de canal y cambiar la embocadura. Todavía no tenemos ninguna denuncia de pérdida de ganados, ahora sí tenemos fotos que hemos visto de animales silvestres” relató.

El presidente de la ARP estuvo acompañado por Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Sixto Miranda, coordinador de la Expo 2016 y representantes de otros gremios empresariales, quienes cursaron la invitación al mandatario para que participe de la inauguración de esta muestra ferial.

La Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizan intensos trabajos para evitar que animales continúen muriendo. En tal sentido, los ganaderos reconocieron el esfuerzo que se está haciendo para mitigar el impacto de la falta de agua en la zona.

De acuerdo a los pronósticos de especialistas en el tema, la sequía del Pilcomayo tiende a agravarse, por lo que se requieren medidas paliativas. De acuerdo a estas predicciones en estos días no se tendrán lluvias importantes en el sitio, por lo que la situación preocupa aún más a ganaderos de la zona. En tal carácter, el dirigente de la ARP se comprometió en presentar un proyecto que apunte a la recuperación de agua en el referido cauce.

El caudal de las aguas que descienden de la cordillera de los Andes, en Bolivia, se redujo durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que el ingreso habitual de agua en el lado paraguayo mermó, según los expertos. La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997 y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 74 fallecidos, 2.926 internados y 1.558 contagios

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado 74 nuevos decesos a causa del Covid-19, …