Las inundaciones normalmente castigan con fuerza a la producción ganadera en la zona sur del Dpto. de Ñeembucú.
Inicio / Impreso / Ganaderos desafían a la sequía e inundaciones en Ñeembucú

Ganaderos desafían a la sequía e inundaciones en Ñeembucú

Ing. Guillermo Sisul Planas, presidente de la ARP Regional Ñeembucú.
Ing. Guillermo Sisul Planas, presidente de la ARP Regional Ñeembucú.

La producción ganadera se encuentra en pleno auge en el departamento de Ñeembucú, pero tropiezan con dos factores climáticos, la sequía e inundaciones, a las que tienen que vencer anualmente. El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Ñeembucú, Ing. Guillermo Sisul Planas, habló con ADN Paraguayo sobre los logros y desafíos de los pecuaristas de esta región, aseguró que la meta es seguir avanzando a través de la incorporación de genéticas y alta tecnología.

ASUNCIÓN.-   Nuestra zona se dedica netamente a la producción de desmamantes, es decir, a la cría. En el departamento de Ñeembucú se producen terneros que son comercializados en las zonas de invernadas como las regiones norte y el Chaco, donde se encuentran las pasturas.

“Hay que reconocer que el departamento de Ñeembucú anteriormente era conocido como el patio trasero de la ganadería nacional, pero en la actualidad dimos muestra de que realmente estamos con una producción pecuaria de punta”.

Así mismo también se hacen algunas pequeñas invernadas a nivel local para el consumo. El departamento de Ñeembucú tuvo un importante repunte en cuanto al mejoramiento genético, en ese sentido los pecuaristas  inyectaron fuerte dinero en infraestructura y el mejoramiento de la ganadería, lo que hizo que se elevara la calidad de la producción de este sector, destacó el Ing. Guillermo Sisul. Así mismo respondió a las siguientes preguntas.

ADN.-¿Cómo se encuentra la producción ganadera en Ñeembucú?

ING. GUILLERMO SISUL.-  Hay que reconocer que esta parte del país anteriormente era conocida como “el patio trasero” de la ganadería nacional, pero en la actualidad dimos muestra de que realmente estamos con una producción pecuaria de punta.

También estamos intensificando los trabajos con los productores,  a algunos que tienen menos posibilidades le ayudamos, a través de la Comisión de Salud Animal. El departamento en cuanto a la salud y genética animal ha crecido bastante y en los últimos tiempos la ganadería se convirtió en el principal rubro de producción que mueve la economía de la región.

ADN.- Teniendo en cuenta que empezó el periodo de vacunación, ¿Cómo lo están desarrollando?

ING. GUILLERMO SISUL.- En lo referente a la situación sanitaria, la conjunción de trabajo mancomunado de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA), se está ejecutando una muy buena campaña de vacunación. Hemos mejorado bastante lo que se refiere a la inmunidad del ganado vacuno, gracias a la amplia cobertura de vacunación. Prueba de esto es que hace rato no surge brotes de ninguna enfermedad y la pruebas serológicas salen todo bien.

“Se estableció nuevamente la producción ganaderas en la zona sur de Ñeembucú, porque se registraron nacimientos después de la vacunación de julio, mientras que otros están empezando a cargar sus campos. Luego del periodo de inmunización, que culminará en marzo próximo, habrá nueva estadísticas de la cantidad ganado existente”.

ADN.- ¿Cuánto es el hato ganadero del departamento de Ñeembucú?

ING. GUILLERMO SISUL.- El hato ganadero de esta región disminuyó en los últimos tiempos, en la actualidad estamos llegando nuevamente a las 400 mil cabezas. Sin embargo, el pico de producción llegó a las 600 mil cabezas hasta hace pocos años, pero se presentaron eventos climáticos adversos, sobre todo la gran inundación de 2014 y del año pasado influyeron bastantes en la estadísticas ganaderas.

En los referidos años mucha gente tuvo que vender y deshacerse de sus haciendas. En las últimas vacunaciones se cerró con alrededor de 400 mil cabezas de ganado vacuno, eso es en Ñeembucú sur, porque el departamento está dividido en dos, el norte es todo lo que está arriba del río Tebicuary.

En la actualidad se estableció nuevamente la producción ganadera, porque se registraron nacimientos después de la vacunación de julio, mientras que otros están empezando a cargar sus campos. Luego del periodo de inmunización, que culminará en marzo próximo, habrá nueva estadísticas de la cantidad ganado existente en la región sur de Ñeembucú.

ADN.-  ¿Cómo se encuentra la relación ganadería- factor climático?

ING. GUILLERMO SISUL.- Actualmente, estamos soportando una sequía, fuimos castigados por el clima, tuvimos muchos picos, en el otoño e inicio del invierno del año pasado soportamos dos meses seguidos de lluvia, posteriormente no hubo más precipitaciones y se vino la sequía. Esta región es muy sensible, en cuanto al clima se refiere, porque posee humedales y se sienten mucho tanto la sequía como las inundaciones.

Hay que tener en cuenta que cuando hay buena agua, los campos tienen mucha capacidad de cargos, pero cuando aparecen las adversidades climáticas (sequía e inundación) se reducen las áreas de pastoreos y hay que sacar las haciendas.

ADN.- ¿Cuáles son las principales características de Ñeembucú?

ING. GUILLERMO SISUL.- El sur del país, especialmente los departamentos de Ñeembucú y Misiones, son los más castigados por el fenómeno atmosférico desde mediados del mes julio del año pasado, algunas localidades quedaron incomunicadas por los ríos y arroyos desbordados.

En Ñeembucú, la situación es especialmente delicada porque una parte extensa de su territorio está constituida por esteros y tierras bajas y anegadizas que con cada lluvia importante dejan secuelas de perjuicios.

No solo las personas sufren los efectos de la crecida, sino también los animales.

En ese sentido, la ganadería sureña ha reportado la pérdida de animales vacunos atrapados mortalmente por las aguas.

ADN.- ¿Cuál es la raza que más aguanta la situación climática de Ñeembucú?

ING. GUILLERMO SISUL.- Creo que existe lugares específicos para cada raza y en este caso las razas sintéticas como el Brangus y el Braford son las que mejor se desarrollan en esta región. Sin embargo, por mucho tiempo también se criaron las razas cebuínas que ofrecieron más rusticidad al ganado. Sin embargo, el cruzamiento permite producir una mejor calidad de carne.

Hay que tener en cuenta que los mercados internacionales, anteriormente exigían que los animales tengan media sangre de razas británicas y eso se empezó a utilizar bastante. En la actualidad los mercados ya están habilitados para la venta de las carnes de los cebuinos, en ese sentido la “cuota Hilton” lo está recibiendo. Pero hay que tener en cuenta que en gran medida depende del productor y del campo, porque en la zona de Ñeembucú, existen diferencias entre un distrito y otros, en una distancia de 50 km. varían las fisonomías del campo.

El productor debe ir encontrando el animal que le sirva, pero estamos convencidos que las razas sintéticas son las que mejor funcionan en el departamento.

ADN.-  ¿Cómo se realiza la cría en el departamento?

GUILLERMO SISUL.- La cría se realiza al natural, es totalmente a campo, es decir a pasto. Siempre se puede suplementar estratégicamente, darle algunos balanceados, en especial cuando aparece alguna situación crítica o las recrías. A las hembras siempre le suplementa durante 90 días, después ya van a campo. Mientras que están produciendo terneros se la tiene totalmente a campo.

La sequía es otro de los factores climáticos que afecta a la ganadería.
La sequía es otro de los factores climáticos que afecta a la ganadería.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan que pululan carreras de facultades de garage que emiten títulos falsos

ASUNCIÓN.- El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) lanzó una alerta respecto a carreras de …