Los ganaderos plantean que el Estado se encargue de la vacunación tanto contra la aftosa como la brucelosis.
Inicio / Impreso / Ganaderos plantean que el Estado se encargue de vacunas

Ganaderos plantean que el Estado se encargue de vacunas

ASUNCIÓN.- El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, señaló que directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) están planteando, extraoficialmente, que el Estado compre y distribuya las vacunas contra la aftosa y la brucelosis. Según los ganaderos, solo buscan mejores precios.

El secretario de Estado destacó que se están barajando varias opciones, con varios sectores como el industrial y el primario, y están convencidos de que hasta acá se pudo llegar de la forma en que se están trabajando.

Manifestó además, que recientemente se reunieron con representantes de la ARP y representantes de la Cámara Paraguaya de Carne para hablar de la formación del Instituto Paraguayo de Carne. Dijo que en ese encuentro se lanzaron varias sugerencias y  las posibilidades, pero no fue como un pedido oficial ni nada menos, pero admitió que se está hablando.

Remarcó que el presidente de la Rural, Luis Villasanti, fue quien planteó que el Estado empiece a encargarse de las campañas de inmunización contra la aftosa y la brucelosis. “Que el gobierno compre las vacunas y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encargue de la distribución”, apuntó.

Cabe recordar que en la actualidad, la inmunización del hato ganadero se lleva a cabo a través de una alianza público-privada que involucra a la ARP, Senacsa y Fundación Servicios de Salud Animal (Fundasa).

Por su parte, Villasanti rechazó la idea de que se busca que el Estado compre las vacunas contra la aftosa y brucelosis, explicó que si el Estado llama a una licitación internacional, los ganaderos podrían acceder a precios más accesibles. Comentó que se paga G. 3.300 para la fiscalización y certificación por cada animal vacunado y esto se administraría a través de Fundasa.

El titular de la ARP especificó que, según el proyecto, el Estado paraguayo no compraría la vacuna, solo haría la licitación. “El Estado no nos regala ninguna vacuna. Estamos tratando de abaratar los costos, no la estamos pasando nada bien”, ratificó el ganadero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …