Inicio / Nacionales / Garantizan jornada electoral ante eventuales cortes

Garantizan jornada electoral ante eventuales cortes

ASUNCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que el 18 de diciembre la jornada de votación para elecciones internas se podrá desarrollar con total normalidad ante eventuales cortes de energía.

En ese aspecto señalaron que el funcionamiento de las máquinas de votación no depende de la corriente eléctrica, pues cuentan con baterías adicionales de hasta 6 horas de duración de forma ininterrumpida.

“No hay ningún problema con eso porque nuestras máquinas tienen baterías internas que duran hasta 12 horas, son dos baterías de litio con una duración de 6 horas cada una; es decir, las urnas van a poder funcionar con total normalidad durante ese tiempo sin estar conectadas a la energía eléctrica”, refirió el funcionario Christian Ruiz Díaz.

Dijo que serán unas 16 mil máquinas a ser desplegadas a nivel país para las elecciones internas simultáneas. Pese al siniestro registrado en setiembre pasado, se logró conseguir 2 mil equipos, además de las 14 mil que habían quedado.

“La necesidad real para estas elecciones son unas 11.400 máquinas; es decir, eso necesitamos para cubrir la demanda a nivel nacional. De todas maneras, tenemos unas 5 mil más para soporte, si se diera alguna eventualidad como, por ejemplo, se descomponga alguna máquina, entonces tenemos para reponer”, indicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

A punto de iniciarse las clases, hay 12 mil aulas a punto de derrumbarse

La viceministra de Educación Alcira Sosa reconoció que hay 12 mil aulas que están con …