Inicio / Impreso / Gas de Bolivia no establece monopolio

Gas de Bolivia no establece monopolio

Catherine Vargas, presidenta de Petropar.
Catherine Vargas, presidenta de Petropar.

ASUNCIÓN.- El gobierno apunta a cerrar un trato con Bolivia de provisión gas, proyecto que está en estudio en el Congreso. El plan tiene una fuerte oposición en el sector comercial del carburante que acusa al gobierno de estar gestando un sistema monopólico. La provisión del elemento boliviano tiene como objetivo evitar riesgos de escasez en las temporadas de frío, situación que presiona sobre los precios.

La presidenta interina de Petropar, Catherine Vargas, afirmó que el acuerdo firmado entre Paraguay y Bolivia, “no habla en ningún sentido de exclusividad y tampoco monopolio para el mercado”. “El marco de cooperación entre ambos países es lo que está siendo analizado actualmente por el Congreso”, precisó. Señaló que el documento tampoco habla de entregar a Petropar el monopolio del mercado local.

“A través de este acuerdo Petropar tendrá la posibilidad de establecer contratos específicos, siempre y cuando en términos de precios, plazos  y comisiones del contrato sean beneficiosos para los negocios de Petropar proyecte dentro del mercado, no implica ningún tipo de exclusividad, tampoco un estado de monopolizar ningún tipo de provisión”, detalló.

El acuerdo había sido firmado el 24 de agosto pasado, entre los presidentes, Horacio Cartes y Evo Morales, por el cual Bolivia proveerá en un 100 por ciento de Gas Natural Licuado (GNL) al Paraguay.

Manifestó que le objetivo de la petrolera estatal a través de las políticas públicas del gobierno es mejorar las condiciones de economía y llegar al consumidor final con las mejoras de calidad y precio.

“El acuerdo es una intención justamente de fomentar el intercambio económico de importación y exportación de hidrocarburos entre ambos países”, añadió.

La presidenta interina indicó finalmente que la incursión de Petropar en el mercado del gas, se daría como “un competidor más”.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, Luis Ortega, presidente de Barcos y Rodados y directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) apuntó que “la oposición del gremio es porque este proyecto pretende entregar a Bolivia la soberanía nacional en la compra de gas y entregar a Petropar el monopolio del mercado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …