Inicio / Política / Gastos sociales de las hidroeléctricas enfrentan a colorados y opositores

Gastos sociales de las hidroeléctricas enfrentan a colorados y opositores

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados trata en segunda vuelta el proyecto de Ley que “incorpora los gastos socio ambientales de las entidades Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”.

El pleno había rechazado el proyecto en primera instancia, pero el Senado se ratificó en su decisión de sancionarlo, por lo que regresó a la Cámara Baja, que es la que tiene en sus manos la última decisión. Para ratificarse en el rechazo, necesitará 41 votos (mayoría absoluta).

No es la primera vez que el manejo de los recursos de las hidroeléctricas enfrenta a ambas cámaras. Hace poco, el intento de topear el salario de los funcionarios de Itaipú y Yacyretá, al igual que al de quienes trabajan en la Administración Pública, fue rechazado por Diputados y la conocida como “Ley Godoy” quedó sancionada de esa manera.

El argumento de las bancadas de oposición es que hay que dejar de permitir que los administradores de turno de las binacionales utilicen los gastos sociales para dar sueldos a sus hijos y amigos, tal como lo expresó Kattya González.

Pero el presidente de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana, defendió la ratificación del rechazo porque los gastos sociales forman parte del presupuesto de las hidroeléctricas, que tienen carácter supranacional y está regido por los tratados internacionales.

Si por algún motivo el pleno lo logra los 41 votos, la ley quedará sancionada tal como la aprobó el Senado.

Commentarios

comentarios

Mira también

PLRA: “Alegre tiene que hacerse responsable de lo que hizo, explicar y rendir cuentas”

ASUNCIÓN.– El senador Fernando Silva Facetti lamentó este lunes la situación del Partido Liberal Radical …