Inicio / Nacionales / Gastronómicos siguen aguardando respuesta del gobierno a crítica situación económica

Gastronómicos siguen aguardando respuesta del gobierno a crítica situación económica

ASUNCIÓN.- Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) expresó en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que hasta ahora el sector gastronómico no tiene respuestas del gobierno a las exigencias que se plantearon en la mesa de negociación que se había instalado en septiembre pasado.

La indefinición llega a tal punto que ni siquiera se sabe aún cómo se pagará el aguinaldo este año, que, legalmente, se debe cubrir el próximo mes a todos los empleados.

Recordó que fueron 25 los puntos que se plantearon al Ejecutivo para reactivar el sector, uno de los más castigados a consecuencia de la cuarentena sanitaria establecida en marzo para frenar la propagación del Coronavirus. Entre lo propuesto habían solicitado la disminución del importe del Aporte Obrero Patronal al IPS, prorrogar hasta marzo las suspensiones laborales que por ahora van hasta el próximo mes y la exoneración del consumo de electricidad.

En cuanto al aguinaldo, habían planteado parcelar el pago entre diciembre, enero y febrero. El Ministerio del Trabajo, inicialmente, había dicho que esto era posible pero luego lo dejó en suspenso diciendo que se requería del cambio de la ley. Gayet comentó que ante esto, solicitaron un crédito flexible y blando del Banco Nacional de Fomento para cubrir el aguinaldo pero tampoco recibieron respuesta.

“Ellos saben muy bien cuánto necesitamos porque tienen nuestras hojas de salarios. Nos pueden dar el monto exacto. Solicitamos ayuda para dar ese dinero, no es para hacer negocios con ese préstamo”, explicó.

Adelantó que en cuanto a los eventos, este año será un completo fracaso ya que los protocolos sanitarios vigentes restringen demasiado el trabajo.

Sobre la exministra de Industri y Comercio, Liz Cramer, el gastrónomo aseguró que su sector había tenido muy buena relación con ella y aseguró desconocer los motivos del cambio en la Secretaría de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Año lectivo arranca el 2 de marzo para el sector público, afirma Eduardo Petta

ASUNCIÓN. Contrastando con la postura de varios gremios de docentes y de directores de instituciones …