Inicio / Nacionales / General Alfredo Machuca dice no a mediación de la Cruz Roja en secuestro de Denis

General Alfredo Machuca dice no a mediación de la Cruz Roja en secuestro de Denis

ASUNCIÓN. El general (SR) Alfredo Machuca manifestó su preocupación ante la eventual mediación de la Cruz Roja Paraguaya con los secuestradores del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, quien fuera tomado como rehén por el grupo criminal que opera en algunas regiones del norte del país el pasado 9 de septiembre, hace 105 días.

“De ninguna manera podemos darles ni una sola oportunidad de que se malinterprete el concurso de una organización tan importante como la Cruz Roja Paraguaya, en este caso que representa a la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, y confundir a la gente, dándole el estatus de beligerante (al grupo criminal). De ninguna manera, tampoco es necesario”, advirtió con vehemencia en un diálogo con el canal GEN.

El militar en situación de retiro también insistió en que nuestro país no se encuentra en un conflicto interno armado, tal como lo define la Convención de Ginebra, dado que no hay dos partes beligerantes conforme con el Derecho Internacional.

Señaló que el actual Gobierno representa legítima y legalmente al Estado paraguayo, mientras los integrantes de la banda delictiva norteña no pasan de ser criminales que perpetran acciones graves de perturbación del orden, pretendiendo llevar a cabo una lucha armada con supuestos fines políticos-ideológicos.

Insistió, asimismo, acerca de la plena vigencia del Estado de Derecho en el país y que el Ministerio Público es legítimo representante del pueblo y repitió que la mediación de la Cruz Roja puede desvirtuarse y empuñarse como una herramienta para que los criminales exijan su reconocimiento como “parte beligerante”.

“Esta sería una alternativa válida para llegar a que estos grupos sediciosos permitan que la Cruz Roja constate el estado de salud de Óscar Denis, y de esta manera obligar al Estado a negociar. Pero el señor Denis está (secuestrado) en contra de su voluntad”, amplió.

Recordó que el grupo criminal norteño tiene secuestrados, además, a Edelio Morinigo (2.363 días) y Félix Urbieta (1.532 días) y que el modo operandi de los criminales es mantenerlos cautivos para forzar su reconocimiento como parte beligerante.

“Lo que ellos deben hacer es liberar a todos los secuestrados, deponer las armas y someterse a la Justicia, con todas la garantías jurídicas y humanitarias. Lo que tienen que hacer es deponer su actitud y si no lo hacen deben ser exterminados”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuego Cruzado: Salud cubrirá gastos en públicos, privados e IPS deben notificar casos que tratan

La ley de cobertura de gatos durante la hospitalización en cuidados intensivos beneficiará a cualquier …