domingo , agosto 9 2020
Inicio / Impreso / Hay que generar confianza en el inversionista, dijo extitular del BCP

Hay que generar confianza en el inversionista, dijo extitular del BCP

Carlos Fernández Valdovinos.

El economista Carlos Fernández Valdovinos, extitular del  Banco Central del Paraguay (BCP), consultado sobre la situación económica de nuestro país, destacó que hay ser muy cuidadoso, sobre todo, en el primer semestre del año que viene, porque las condiciones van a ser similares a las que se están presentando en estos momentos. “Solamente en el segundo semestre, dependiendo de lo que hagamos, podría existir una posibilidad de que las ventas empiecen a crecer. Esto dependerá de que seamos capaces de generar confianza en el empresario, quien invierte y propicia trabajos”, apuntó.

ASUNCIÓN.- Valdovinos explicó, además, que el fisco tiene que dejar de gastar en salarios con incrementos indiscriminados, incluyendo lo que se está dando ahora en educación, “y que nos deje espacio para que hagamos lo que fue clave en 2015, que fueron los gastos de capital”, destacó.

El extitular del BCP recordó que la inversión pública fue el caballito de batalla y el factor clave para que el país salga después de 14 meses de una situación muy mala para volver a crecer fuertemente. “Creo que, dada la coyuntura, es urgente salir con una emisión de bonos, en enero del próximo año y mientras tanto, que el Ministerio de Obras Públicas tenga bien claro qué va a hacer con ese dinero y apenas se tenga disponibilidad de fondos se empiecen a reactivar nuevamente las obras públicas”, refirió.

Aseguró que esto va a ser necesario para que la economía paraguaya empiece a levantar cabeza a partir del segundo semestre del año que viene.

Por otra parte, mencionó que, lastimosamente, se registraron algunos acontecimientos que nos hicieron recordar lo que ya había ocurrido en 2015, en aquel entonces, tanto Argentina como el Brasil, devaluaron fuertemente sus monedas y al ser muy baratos el peso argentino o el real brasileño, lo que produce es que todo sea más barato, por poco más de un año en ambos países. Mientras, los productos nacionales son mucho más caros, eso lógicamente hace que se fomente el contrabando.

Afirmó que se benefició el que trabaja en forma ilegal, pero aquel que lo hace en forma reglamentada se ve perjudicado por la cantidad de contrabando que viene en nuestro país. “Eso se ve reflejado en las ventas, en ese sentido, recientemente, presentamos cómo el consumo doméstico reflejado en la economía formal se había desacelerado fuertemente y, durante casi dos trimestres, la mayor parte de las ventas están en terreno negativo, es decir, se están contrayendo en lo que era el 2017”, dijo Valdovinos.

DESACELERARON LAS VENTAS

Según el extitular del BCP, este año es una repetición de lo que pasó en 2015 en términos de la desaceleración de las ventas a nivel interno y, lógicamente, eso perjudica a toda la gente que trabaja a nivel doméstico, por el fuerte impacto que están teniendo las monedas de nuestros vecinos. Recalcó que esto hace también que esos países consuman mucho menos los productos paraguayos.

“Cuando entramos en un ciclo así, existen pocas ventas, Paraguay tiene eventos que reaccionan rápidamente, pero lastimosamente en economía, rápidamente, como mínimo, significa un año”, concluyó el economista.

Commentarios

comentarios

Mira también

UIP e importadores alertan implicancias negativas de plan para comercio fronterizo

ASUNCIÓN.- La Unión Industrial del Paraguay y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), alertaron …