José Rodríguez, líder de los carperos.
Inicio / Impreso / Gente humilde se tira a las calles por G. 500 mil

Gente humilde se tira a las calles por G. 500 mil

El líder carpero, José Rodríguez, dijo que la manifestación que está preparando para el 20 de setiembre Elvio Benítez, Luis Aguayo y otros, es más cuestión política que otra cosa porque no tiene sentido. “Es claro y contundente, pero lastima un poco que gente humilde con tal de ganar una platita, y muchas veces no tienen nada que ver con la agricultura, no poseen ni un metro cuadrado de cultivo, se anotan y se tiran a las calles con la promesa de obtener G. 500 mil”, destacó Rodríguez.

Elvio Benítez (FG), concejal departamental y líder campesino.
Elvio Benítez (FG), concejal departamental y líder campesino.

SAN PEDRO.- José Rodríguez, dirigente campesino, consultado por Radio Nacional San Pedro 105.9, en el programa “Impulso”, conducido por Adan Rojas Martínez, sobre la movilización campesina, dijo no estoy enterado de los motivos reales, pero personalmente para mí es muy clara, es una cuestión política. “Hasta donde yo se cumple el compromiso asumido por el Gobierno con la gente, por ejemplo la refinanciación de deudas, resarcimiento económico por daños de cultivo, como también la compra de deudas de la banca privada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) se está cumpliendo”, acotó.

Indicó que esto demuestra que los compromisos asumidos entre los dirigentes campesinos y el Gobierno el pasado 23 de abril se está cumpliendo. Por otra parte, mencionó que tuvieron una conversación en el Congreso con los referentes de las bancadas para destrabar algunos pedidos de ampliación presupuestaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para que el Gobierno pueda cumplir con la gente y tuvimos ecos favorables.

“Creemos que se va a contar con los recursos suficientes para cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos. Se está cumpliendo y no tengo contacto directo con los organizadores de la marcha y por lo tanto no tengo los motivos reales por los cuales lo están armando”, explicó Rodríguez.

“Por lo que yo veo la movilización que se está armando va más allá de lo reivindicativo, que tiene que ver con la atención a la pobreza, de hecho por ejemplo el pedido del retiro de las Fuerzas Tareas Conjuntas, es meramente político porque no tiene nada que ver con la firma del convenio realizado en el mes de abril, es otra cuestión. Se está mezclando muchas cosas que nada tienen que ver con el problema campesino”, apuntó.

Resaltó que en el Congreso Nacional se está destrabando lo destinado para la producción que son más de G. 165.000 millones en el caso del MAG y US$ 35 millones para el CAH, con eso se estaría cumpliendo el compromiso asumido con la gente, tal cual ha sido acordado. “Esto significa que hay fondos y si hace falta más habría que hablar con la gente responsable del tema”, recalcó el líder de los carperos.

OTRAS MOTIVACIONES

Para Rodríguez, los organizadores de la manifestación el próximo 20 de setiembre, en abierta alusión a  Elvio Benítez y Luis Aguayo, tienen otras motivaciones para movilizar a la gente, tratan de influir dentro de las organizaciones, cosas que no competen a ciertos poderes. Aseguró que se tiene que convocar a los tres poderes del Estado para sentarse y hablar, para buscar soluciones a las problemáticas.

“No se puede exigir a un solo poder respuestas que atañen a otros poderes, eso significa automáticamente un deseo de no solucionar problemas, sino simplemente generar fricción para tomar ciertas medidas. Es una cuestión más que política que otra cosa porque no tiene sentido por ejemplo pedirle al Ejecutivo que derogue una ley porque eso le compete al Legislativo, como así también exigirle al presidente de la República, que anule el juicio a los condenado por el caso Curuguaty”, recalcó Rodríguez.

Rodríguez afirmó que se está planteando mal las cosas, plantear mal con el solo propósito de genera conflicto.

HAY QUE ELIMINAR EL VICIO DE LA REGALÍA

“Nosotros no estamos de acuerdo con la condonación. Sin embargo, el Gobierno cometió nuevamente un error de designar una platita por resarcimiento por daños, esto benefició a los pequeños productores y fue interpretada como una condonación,  entonces los medianos productores que tienen hasta 500 hectáreas están pidiendo lo mismo. Esto se convertirá en un barril sin fondo de nunca acabar”, dijo José Rodríguez, líder carpero.

Indicó que si el Gobierno quiere ser serio debe ser claro en eso, dar plata gratis a la gente es lo que crea el vicio de exigir todo gratis. Toda la gente sale a buscar plata gratis, entonces los principales responsables de esta situación son tanto lo que convocan a pedir condonación, así como también los que les otorgan, creando un problema grave.

Destacó que es claro y contundente, pero lastima un poco que gente humilde con tal de ganar una platita, y muchas veces no tienen nada que ver con la agricultura, ni un metro cuadrado de cultivo, se anotan y se tiran a las calles para ganar un poco de recursos que no son más de G. 500 mil. Esto alienta a que todos los demás se acoplen a las movilizaciones.

Mencionó que en estos momentos se está haciendo censo en el interior del país, especialmente en los asentamiento y si quieren dinero tienen que participar de las movilizaciones y con eso lo están motivando.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …