Inicio / Nacionales / Giuzzio carece de voluntad política para modernizar emisión de documentos en Identificaciones, acusan

Giuzzio carece de voluntad política para modernizar emisión de documentos en Identificaciones, acusan

ASUNCIÓN. Mientras siguen las largas y tediosas filas en Identificaciones, el Ing. Héctor de Tommaso, del Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), dijo que no hay voluntad política por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para implementar el proyecto de modernización del sistema de emisión de documentos de identidad electrónicos.

“El sistema no está listo por la desidia de esta administración. Lo que está claro es que no hay voluntad política para llevar adelante este plan”, refirió en comunicación con la emisora 650 AM. La empresa había sido adjudicada para la renovación de Identificaciones ya en el año 2017.

“Si hubiera seguido Euclides Acevedo como ministro del interior tal vez ya hubiese estado listo el sistema. Lamentablemente asumió Arnaldo Giuzzio y paró todo lo que se venía haciendo. No se ejecutó por falta de voluntad”, acotó.

Con el actual sistema obsoleto, los ciudadanos tardan un día para tramitar las documentaciones y varios días para tener sus papeles en manos. Al respecto, Tommaso manifestó que con la modernización, “sería un trámite que se hace en una hora, tanto cédulas como pasaportes. Además, permite descentralizar las gestiones permitiendo que se pueda realizar en diferentes Departamentos. Es un sistema interesante, pero lamentablemente está parado, es un perjuicio”.

Insistió que “la clave es la decisión política. Avanzamos con este proyecto o lo matamos de una buena vez. Este es un contrato de una empresa privada con el Estado paraguayo. El consorcio ya ha tenido muchísima paciencia. Esta mesa de trabajo que se anuncia para la próxima semana es la última oportunidad, de lo contrario no queda otro camino más que la demanda al Estado paraguayo”.

“Todos los equipos de la primera etapa, están instalados hace 2 años, funcionando, alimentando, desde el 2019. A finales de septiembre se llegó a un acuerdo y por falta de voluntad no se llevó a cabo”, manifestó.

Sobre el monto de la licitación, mencionó que “supera los 20 millones de dólares. No sabemos en qué va a terminar. En el depósito hay 600 mil cédulas electrónicas y 200 mil pasaportes sin ejecutar”.

Mencionó que no conocen personalmente a Giuzzio porque jamás les recibió a pesar de la insistencia. “No nos ha recibido ni una sola vez a pesar de los numerosos pedidos de audiencia que hicimos. Es un perjuicio muy grande para la ciudadanía”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …