Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad.
Inicio / Nacionales / Giuzzio dice que la ruta bioceánica ampliará necesidad de control antinarco

Giuzzio dice que la ruta bioceánica ampliará necesidad de control antinarco

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, señaló que la vía aérea sigue siendo el modo principal de entrada de estupefacientes a nuestro país.

“Paraguay es utilizado como tránsito. La producción de la coca y creación de pasta base se da en Bolivia, Perú o Colombia. En un 70% la droga que transita por nuestro país viene de territorio boliviano, sobre todo en forma aérea”, señaló Giuzzio.

El mismo puso la nota sobre la tradicional permeabilidad del espacio aéreo nacional, y la poca inversión en infraestructura para el combate.

“¿Cómo no se pudo haber visualizado hace 10 años atrás la instalación de radares? ¿Por qué no se visualizó que la hidrovía es un lugar potable para el tráfico?”, acotó.

Giuzzio manifestó que urge que se destine recursos para ampliar los controles. Esto a partir de que con nuevas rutas que se habilitarán con la conexión bioceánica, crecerá el tráfico.

“La Bioceánica será como el Canal de Panamá pero terrestre. Si hoy no establecemos estrategias que nos permitan generar un control minucioso en el tráfico, les puedo asegurar que en el futuro se va a convertir en la ruta de la droga”, remarcó.

Sobre el decomiso de tres toneladas de cocaína, Giuzzio refirió que se trataría de varios grupos narco que se juntaron para realizar el embarque.

“El sentido común dice que manejar esta cantidad de droga no lo hará una o dos personas. Debe tener el soporte logístico de una organización bien formada y con mucho dinero”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Al igual que Caacupé, fiestas de fin de año son para Salud otra bomba a desactivar

ASUNCIÓN.- El ministerio de Salud Pública considera que las fiestas de fin de año puede …