Arnaldo Giuzzio flanqueado por el ministro de Salud, Julio Mazzoneli.
Inicio / Política / Giuzzio: Si las empresas hubieran cumplido con el contrato no estaríamos perdiendo el tiempo

Giuzzio: Si las empresas hubieran cumplido con el contrato no estaríamos perdiendo el tiempo

ASUNCIÓN. Según Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y responsable de la Comisión de Control de Compras de Salud Pública, la situación que se da con los insumos médicos que no cumplen con las especificaciones previstas en la licitación es muy compleja, ya que, por un lado, no se puede aceptar lo que no corresponde, y por el otro, se trata de productos que se requieren con extrema urgencia en los hospitales y centros de salud, porque se trata de insumos de bioseguridad para los trabajadores de blanco.

Por eso, la conclusión de la comisión que encabeza es que la responsabilidad de esto es de las empresas proveedoras, Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A., aunque no descarta que haya complicidad de funcionarios de Salud Pública, porque si hubieran cumplido con las especificaciones, los productos hubieran sido aceptados.

“La situación es compleja. Sin rehuir a la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos por el papel que les toca tener en las compras públicas, en este mismo momento yo veo una responsabilidad mayor en las empresas que se habían comprometido a la provisión de insumos y no lo hicieron, y hoy se resalta eso porque estamos en un estado de necesidad. En este momento, somos como mendigos que estamos en una situación de recibir lo que sea, y el que tiene dinero pasa a tu lado y te da restos, migajas. Y tu necesidad es inmediata, tu hambre es de ahora, trasladando eso a los insumos médicos. Esto no es de ahora, es un mecanismo antiguo, que generó redes, estructuras, que lograron fortunas”, manifestó Giuzzio.

Añadió que “el fenómeno de la pandemia desnuda muchas situaciones que a todos nos pone en una situación compleja. El propio ministro está en una situación en donde ve que hay irregularidades, pero por otro lado tiene gremios de médicos que le exigen insumos de calidad. Tenes toda una secuencia de hechos que ameritan responsabilidades. En este caso particular, sugerimos al ministerio 24 horas para que la empresa presente su descargo en relación a nuestra investigación. Si no lo hace, hay que ser sumamente duros ante la responsabilidad penal y civil por parte de estas empresas”.

“Imagínense un escenario donde la empresa hubiera entregado el producto conforme a lo que se había pactado. Hoy ninguno de nosotros hubiéramos estado utilizando nuestro tiempo para investigar. El ministerio, en vez de estar trabajando en política pública de lo que se viene la próxima semana, está en esto. Y con la emergencia sanitaria encima”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El sur se siente ninguneado por el gobierno, pide más acción diplomática y “oxígeno” de dinero

ENCARNACIÓN.- Autoridades departamentales y comunales de localidades fronterizas con Argentina, se reunieron con el ministro …