Inicio / Política / Gobierno abierto al diálogo ante movilizaciones por “Arancel Cero”

Gobierno abierto al diálogo ante movilizaciones por “Arancel Cero”

ASUNCIÓN. En diálogo con el programa “Fuego Cruzado”, transmitido por el canal GEN/Nación Media, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, reafirmó el compromiso del gobierno nacional para dialogar con los estudiantes respecto al “Arancel Cero”, en medio de las movilizaciones por asegurar su financiamiento. Ramírez enfatizó la disposición del Ejecutivo para abordar las inquietudes y asegurar la claridad en torno a esta política, mientras mantiene el enfoque en la ley “Hambre Cero en las escuelas”.

“Mostramos nuestra disposición para hablar con todos los sectores y nos ratificamos, estamos abiertos a escuchar y generar un debate sobre esas cuestiones”, expresó el ministro, destacando la importancia de mantener un diálogo fluido con todas las partes involucradas.

Ramírez señaló que, gracias a los canales de conversación establecidos, se espera que la intensidad de las movilizaciones disminuya esta semana, permitiendo el retorno a las actividades educativas y administrativas en las universidades. Sin embargo, subrayó la importancia de evacuar todas las dudas planteadas por los estudiantes.

En relación con el “Arancel Cero”, el ministro destacó que se realizaron audiencias públicas y reuniones con diversos actores, incluyendo gremios docentes, estudiantiles, y expertos internacionales, para discutir los alcances de esta política. Además, mencionó que se incorporó un artículo para blindar la financiación de los programas existentes, asegurando su continuidad.

“El Consejo Superior Universitario (de la UNA) acercó a la Cámara de Diputados por mesa de entrada una corrección, un artículo que fue agregado por unanimidad, el artículo establece tres cosas principales, blindar, no se puede disminuir, y no se puede reprogramar, es decir totalmente blindado”, resaltó. “No es retroactivo, nada se toca, todo va a seguir igual, todo va a seguir como hasta ahora con el plus de lo que va a traer esta ley”, acotó.

“HAMBRE CERO”

En cuanto a la ley de “Hambre Cero”, Ramírez anunció que se espera que esta semana se finalice la reglamentación, lo que permitirá la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El ministro subrayó la importancia de esta iniciativa, destacando que actualmente solo el 5% de la población escolar recibe alimentación, y enfatizando el impacto positivo que tendrá en la calidad educativa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hambre Cero se implementará a la vuelta de las vacaciones de invierno, anuncian

ASUNCIÓN. El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero …