El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, (2do. der.), reunido con dirigentes campesinos.
Inicio / Impreso / Gobierno abocado a cumplir “punto por punto” acuerdo con campesinos

Gobierno abocado a cumplir “punto por punto” acuerdo con campesinos

MINGA PORÃ.-  El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló que la cartera a su cargo esta abocada a cumplir con cada punto del documento firmado meses atrás con los pequeños productores, en el marco de la Ley de Rehabilitación Financiera. Informó que desde la semana pasada se inició el desembolso en base a lo pautado y en estos días se procederá a cumplir con los demás ítems. Fue durante una reunión con miembros de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), en el distrito de Minga Porã, departamento del Alto Paraná.

Baruja, en representación del Gobierno, reiteró el compromiso de cumplir con cada uno de los puntos acordados.

De acuerdo a los datos proveídos, de las cuatro organizaciones que presentaron sus respectivas documentaciones, dos pudieron recibir el resarcimiento y las demás lo harán en breve, según el secretario de Estado.

Además, dijo que están trabajando en el seguro agrícola para los pequeños agricultores, con el objetivo de que los mismos cuenten con un respaldo en caso de que las condicione climáticas no sean las mejores y sufran pérdidas. Dicha iniciativa representará una alternativa válida para los mismos, para evitar movilizaciones o cierres de rutas, refirió.

Indicó que seguirán las reuniones semanales con las diferentes organizaciones campesinas, de manera que a través del esfuerzo se permitirá que el pequeño productor se sienta orgulloso de su tierra, pese a las precariedades existentes.

Aseveró que las carpetas ya fueron recepcionadas y que dentro de las posibilidades presupuestarias, se dará respuesta. También anunció que mantendrá una reunión con el director paraguayo de la Itaipú Binacional para posibilitar la adquisición de herramientas e implementos agrícolas para los productores.

También dijo que de aprobarse la ampliación presupuestaria solicitada al Congreso Nacional, se podrá contar con la provisión de invernaderos, con sistema de riego y pozo artesiano, totalmente gratuito.
Baruja ratificó el compromiso asumido por el Gobierno en el sentido de acompañar al pequeño productor por instrucciones precisas del presidente Horacio Cartes. Así también reconoció que está pendiente el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina mediante la ejecución de proyectos administrados por el MAG.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …