Ministro Luis Rojas, titular de la SENAD
Inicio / Nacionales / Gobierno adquiere tecnología para el control del sistema de seguridad

Gobierno adquiere tecnología para el control del sistema de seguridad

ASUNCIÓN.- Luis Rojas, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas confirmó la compra de un software por parte del Gobierno, para el control del sistema de seguridad.

Aseguró que no pueden hacer monitoreos si no hay causa específica abierta sin orden judicial y que el sistema informático no sirve para vigilar, sino solo para ubicar a las personas.

Rojas negó que el equipo tenga la capacidad de ingresar a los dispositivos particulares de la forma que describe el informe de la organización no gubernamental “Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación” (TEDIC). Afirmó que el sistema solo permite ubicar el teléfono celular a través del georreferenciamiento, pero no escuchar, ni grabar las conversaciones.

En febrero de este año, la ONG TEDIC, aseguró que el Gobierno paraguayo compró un programa llamado Finfisher, que entre otras cosas, sirve para controlar las comunicaciones de los ciudadanos a través de internet.

Finfisher sirve también para encender de forma remota teléfonos celulares que se encuentran apagados e interceptar videollamadas a través del programa Skype y reconoce la escritura de teclado.

El Gobierno de Paraguay “ha adquirido tecnología para escuchas telefónicas, se ha comunicado con la compañía italiana Hacking Team, que provee software de vigilancia masiva y ha adquirido Finfisher”, el software que vigila las comunicaciones de cualquier usuario en internet, señalaba el informe emitido por la organización.

“El Gobierno paraguayo podría estar usando estas herramientas para vigilancia contra opositores del Gobierno, activistas y periodistas, de hecho, podría estar utilizándolo contra empresarios y emprendedores, ya que lo que este sector produce en internet es un activo”, mencionó Tedic.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …