Los millones de dólares son para cancelar las deudas destinadas a obras.
Inicio / Impreso / El Gobierno aguarda aprobación del crédito de US$ 200 millones

El Gobierno aguarda aprobación del crédito de US$ 200 millones

ASUNCIÓN.- El Ejecutivo volvió a presentar a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley que autoriza un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 200 millones dólares, que serán destinados a cancelar deudas por obras de infraestructura que están en marcha, a cargo del MOPC. Es fundamental que se apruebe antes del receso parlamentario del próximo mes.

Hasta ahora, ni el pleno ni las comisiones asesoras del Senado han manifestado ninguna opinión sobre el nuevo proyecto y si, a pesar de las modificaciones, tienen reparos en aprobarlo. Una de las principales detractoras tanto del gobierno como de este préstamo del BID es Desirée Masi, quien, casualmente, es la presidenta de la Comisión de Hacienda, la cual será fundamental para el tratamiento del tema en el plenario.

El Senado había rechazado el primer proyecto con el argumento de que no estaban bien especificados los destinos que tendría ese dinero que será administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En ese momento, Masi había dicho que el Ejecutivo tendrá que acostumbrarse a que los controles a su gestión sean serios y criteriosos.

Los ministerios de Hacienda y Obras Públicas se tomaron muy en serio los cuestionamientos, y elaboraron un nuevo proyecto, con los criterios exigidos por los senadores, y lo volvieron a presentar ante la misma cámara.

Con este préstamo se pagarán varios trabajos de infraestructura ya en pleno proceso, como el súper viaducto de Mdme. Lynch y algunas rutas que unen localidades del interior del país.

Si el proyecto no se convierte en ley, todas estas obras quedarán paralizadas ante la imposibilidad de pagar a las empresas de construcción que son las que las llevan adelante. Y lo peor es que se verá, otra vez, afectada la clase obrera que perderá su trabajo y no podrá cobrar los sueldos de estos últimos meses del año ni el aguinaldo correspondiente. De acuerdo a los informes, serán unos 50 mil trabajadores que sufrirán este perjuicio.

Es por eso que se aguarda con expectativa el dictamen de comisión primero y el tratamiento en plenario después, a fin de que, para inicios de diciembre, el proyecto, ya con media sanción, pase a Diputados para su sanción definitiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede cumplir de una vez el reclamo de los médicos por cuestiones de presupuesto, dice Borba

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que de momento es muy difícil cumplir …