Humberto Colmán, viceministro de Economía.
Inicio / Impreso / Gobierno apunta a aumentar recaudaciones con el IRP

Gobierno apunta a aumentar recaudaciones con el IRP

Todos los informes –públicos y privados- coinciden en “incertidumbres para el 2019” y una caída de varios sectores, el más importante el de las ventas y en medio el Ministerio de Hacienda quiere aumentar las recaudaciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) apretando en dos sectores, acabar con la permisividad que impide la equidad y formalizar. Sin embargo, la mesa negociadora en este ministerio está incompleta, hasta el momento no se escucha a los sectores que realmente aportan, según acusan sectores ciudadanos, verdaderos pilares que sostienen la economía.

ASUNCIÓN.- El trabajo que realiza la mesa tributaria con asistencia parcial (no están los verdaderos aportantes) insiste en la búsqueda de mecanismos que permitan aumentar las recaudaciones. Según Humberto Colmán, viceministro de Economía la mirada está fija en factores que varíen definitivamente el Impuesto a la Renta Personal (IRP) “eliminando la permisividad que aun dispone y lograr un IRP ecuánime y equitativo”, explicó.

El IRP se puso en vigencia cediendo varios puntos, “y que deben ser nuevamente tratados para lograr la modificación y lograr la equidad”, dijo el funcionario.

Sin embargo algunos agentes económicos, como el sector empresarial lo ven de otra manera y estiman que el plan es aumentar impuestos a quienes “siempre han pagado”. Un documento de análisis de fin de año emitido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) cuestiona y apunta que pese a la situación de retracción de la economía reflejado en varios sectores, como el comercio, las construcciones y otros rubros “el gobierno insiste en crear nuevos impuestos que afectarán considerablemente la capacidad de competir de las empresas, sobre todo de aquellas que se han visto afectadas por el contrabando, como ejemplo”.

Dentro de este plan del Ejecutivo se apunta a reducir la informalidad tributaria y la seguridad social, “apuntando a la simplificación del proceso a fin de lograr mayor porcentaje de formalizados”, señaló Colmán.

Agregó una cifra que es causa de alarma para el Fisco: “Tenemos que apenas 2 de 10 paraguayos están formalizados. Tenemos que trabajar en simplificar el proceso y alcanzar la formalización tributaria, pero también la seguridad social”, dijo Colmán.

Estos planteamientos no son suficientes si es que no se ataca la principal debilidad presupuestaria: los gastos rígidos y Colmán es consciente de ello, como también el sector privado que no percibe mensajes claros del gobierno, que indiquen cuáles serán las acciones y políticas específicas sobre este punto.

Colmán atina a destacar que este punto presupuestario es una de las premisas de la Comisión Tributaria que “lo recaudado no sea destinado a gastos administrativos y salarios, sino que vayan a salud, educación, seguridad e infraestructura”, pero no adelanta como hacerlo.

“Seremos más eficientes si presentamos una nueva matriz, acá lo que importa es lo que le das a la ciudadanía”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden mano dura ante “farristas” que se aglomeran en carreras de caballo, de a pié, en torines

PARAGUARÍ. “Las personas creyeron que por liberar algunos eventos se puede exagerar y no es …