Las heladas de la semana pasada causaron serios daños a la agricultura.
Inicio / Impreso / Gobierno asistirá con millonario plan a productores afectados por heladas

Gobierno asistirá con millonario plan a productores afectados por heladas

El Gobierno Nacional presentó este martes un plan de contingencia para asistir a los productores afectados por las heladas registradas la semana pasada en varios puntos del país. El mismo contempla trabajar en dos frentes, por un lado la asistencia técnica a través de G. 27.100 millones y por otro lado, una reactivación financiera con G. 82.500 millones. El CAH y el BNF trabajarán en la renovación de los vencimientos de los créditos a los afectados.

ASUNCIÓN.- En conferencia de prensa, realizada en la mañana de ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, aseguró que las heladas registradas la semana pasada en varios puntos del país, “fueron las más intensas de los últimos 40 años”, causando un impacto directo en cultivos hortifrutícolas, caña de azúcar, maíz, batata entre otros productos.

Las pérdidas que generaron los eventos climáticos superan los 25 millones de dólares, afectando a unos 2.600 productores, de acuerdo con los relevamientos realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Fueron afectados tanto la parte agrícola como agropecuaria”, puntualizó Baruja.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional, a través del MAG, destinará 27.100 millones de guaraníes, mediante un plan de contingencia que contempla la entrega de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, mallas media sombra, insumos pecuarios.

Asimismo, el plan contempla una inversión de 82.500 millones de guaraníes para la reactivación productiva, que beneficiará a los productores afectados.

ASISTENCIA FINANCIERA MEDIANTE EL CAH Y EL BNF

Por otro lado, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se hará una renovación de los vencimientos de los créditos con que cuentan los productores cuyos cultivos se vieron afectados por las heladas.

“Desde el 1 de julio del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2017, se van a estar tratando caso por caso y se renovarán las deudas sin mediar pagos hasta un plazo de 12 meses, aplicando quita de interés del 50 por ciento al momento del pago de la deuda o la cancelación de la misma”, detalló la presidenta del CAH, Amanda León.

Por su parte, el Banco Nacional de Fomento (BNF) apoyará a los sectores vinculados a las actividades agrícolas como ganaderas. “En el caso de renovación se podrá extender hasta un año, en los casos de refinanciaciones y reestructuraciones, eso puede ir inclusive hasta cinco años, sin que la tasa de interés varié con relación al crédito original”, explicó el presidente del BNF, Carlos Pereira.

Con respecto a los beneficiarios, Pereira informó que la idea es llegar a todos los sectores que estén trabajando con actividades ganaderas y agropecuarias, que hayan sido afectados por las adversidades climáticas en todo el país.

“Cada una de nuestras sucursales en los diferentes departamentos y distritos donde esté el BNF, vamos a recibir las solicitudes de aquellos productores que quieran acogerse a estos beneficios”, refirió, al tiempo de instar a los afectados a que se acerquen a los locales de la institución para interiorizarse sobre el tema.

SIETE DEPARTAMENTOS FUERON PERJUDICADOS

Daniel Bordón, de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que iniciarán inmediatamente la distribución de semillas y otro tipo de insumos a los productores afectados por las heladas. La semana pasada en varios puntos del país, se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

Bordón comentó este martes, en entrevista con la Agencia IP, que las heladas afectaron de manera considerable a prácticamente todo el país, siendo los cultivos frutihortícolas y cucurbitáceos los más perjudicados.

Las heladas ocasionaron pérdidas que superan los 25 millones de dólares, afectando a unos 2.600 productores, de acuerdo con los relevamientos realizados hasta la fecha por el Ministerio de Agricultura.

Los productores de los departamentos de Concepción, Paraguarí, San Pedro, Concepción, Cordillera, Caaguazú y Central, fueron los más golpeados, que en algunos casos perdieron el 90 por ciento de sus fuentes de ingresos. Llegando a más de 300 hectáreas, detalló el titular de la de la Dirección de Extensión Agraria.

Mencionó que desde su Dirección, estarán enfocando principalmente en los rubros como lechuga, tomate, locote y repollo, en una primera etapa con la entrega de semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas para que los productos puedan reponer inmediatamente sus rubros.

EL FRÍO LIQUIDÓ A LA PRODUCCIÓN DE FRUTIHORTÍCOLAS EN CAAGUAZÚ

Plantaciones de tomate destruidas. (Foto Gentileza).
Plantaciones de tomate destruidas. (Foto Gentileza).

Hermes Aquino, coordinador regional agrícola de Caaguazú, explicó que el frío polar registrado la semana pasada afectó a casi la totalidad de la producción frutihortícola del departamento. Estimó que solo el 5% del cultivo logró salvarse de las heladas. Esta situación producirá una escasez de hortalizas, lo que a la vez repercutirá en los precios de dichos productos.

“El frío que vino, no fue un frío normal. En el frío polar no se salva ninguna planta, ni bajo invernadero, se congela toda la planta”, detalló el productor.

Mencionó, igualmente, que el 95 por ciento de la producción quedó destruido. “Solo hubo algunas excepciones, que rondan por el 5%”, agregó. “El mayor afectado es la producción de frutihortícola; esperemos que no se pudra la mandioca también”, declaró.

En cuanto al anuncio sobre la posibilidad del ingreso de otro frete polar, indicó que “si llega otra vez, va a ser catastrófico”, ya que los productores no tendrán condiciones de reiniciar el cultivo. “Las semillas de tomate y locote, son muy caras y los productores no van a tener condiciones económicas para comprarlas y restablecer la producción”, señaló Hermes.

BAJAS TEMPERATURAS CAUSARON GRAVES DAÑOS EN SAN PEDRO

Las escarchas afectaron gravemente a la producción de frutihortícolas. (Foto Teodoro Galeano).
Las escarchas afectaron gravemente a la producción de frutihortícolas. (Foto Teodoro Galeano).

El gobernador del segundo departamento, Vicente Rodríguez Arévalos, señaló que las heladas registradas la semana pasada fueron las peores en 25 años, y provocaron severos perjuicios a la agricultura y a la ganadería. A raíz de aquello, estudian la posibilidad de declarar al departamento en emergencia agrícola.

“Estamos trabajando con los intendentes del departamento y ver qué ayuda se puede brindar a los productores afectados”, indicó. Agregó que los rubros más perjudicados fueron: maíz, batata, sandía, tomate y otros productos de la huerta.

“En 25 años se volvieron a registrar heladas de esta envergadura. Fueron muy fuertes en San Pedro, los pastizales se quemaron, afectando la alimentación del ganado”, agregó el gobernador.

Mencionó, igualmente, que la ganadería también se vio afectada por la gran cantidad de escarcha que quedó sobre el pasto.

En ese sentido, Elvio Torres, productor de la colonia Andrés Barbero, indicó que ante esta situación la producción de leche está siendo perjudicada, ya que el ganado se quedó sin alimento. “Dentro de dos meses se podrán ver las graves consecuencias”, advirtió.

En el departamento de Concepción, las bajas temperaturas también causaron serios estragos, razón por la cual el lunes la Junta Departamental, declaró a la zona en emergencia agrícola y alimentaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …