Los abogados chilenos argumentan que no tienen la obligación de ceder el paso al mar a Bolivia. Foto: Cancillería de Chile.
Inicio / Mundo / Gobierno chileno reitera que no negociará con Bolivia acceso al mar

Gobierno chileno reitera que no negociará con Bolivia acceso al mar

CHILE.- Este viernes, los abogados chilenos continuaron con la presentación de los alegatos orales por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Éstos argumentaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia la salida al mar.

El abogado de la parte chilena, Sam Wordswoth, sostuvo que el intercambio de notas diplomáticas de 1948 y 1950 entre ambos países no constituyen un tratado ni un compromiso vinculante.

Mónica Pinto, abogada integrante del equipo jurídico chileno, respaldó la postura de su colega al expresar que las resoluciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el diferendo marítimo no crean obligaciones para negociar el acceso al mar.

Tras la culminación del evento, el representante de Bolivia ante La Haya, el embajador Eduardo Rodríguez ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la demanda boliviana es “absolutamente clara y no ha variado”.

Rodríguez expresó que su país solicitará a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Por primera vez en década, una vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos

NUEVA YORK. No sólo el coronavirus. Mientras se multiplican las vacunas contra el covid-19 y …