Jubilados aguardando para cobrar su pensión en Argentina.
Inicio / Impreso / Gobierno de Argentina quita la jubilación a cientos de paraguayos

Gobierno de Argentina quita la jubilación a cientos de paraguayos

Más de 1.000 extranjeros, entre los que se encuentran paraguayos y brasileños, que percibían mensualmente una jubilación del gobierno Argentino, fueron dados de baja automáticamente tras comprobarse que los mismos no residían o nunca vivieron en dicho país. Las autoridades argentinas anunciaron que continuarán depurando la lista de los beneficiados, ya que estiman que existen unas 3.000 jubilaciones truchas.

BUENOS AIRES.- El jefe de la Unidad de Atención Integral de Posadas (Udai), dependiente de la Anses, Marcelo Julien, explicó que se logró la depuración mediante un acuerdo entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Dirección Nacional de Migraciones “a los efectos de verificar el domicilio real de aquellos beneficiarios de prestaciones sociales”. Agregó que con esta medida se busca evitar abusos o falta de transparencia en el otorgamiento de tales prestaciones, las que el Estado reparte utilizando dinero público provenientes del aporte de sus contribuyentes”.

Según confirmó el funcionario al diario La Nación, a través de este convenio se comprobó que más de 1.000 extranjeros -la mayoría paraguayos y brasileños- “que nunca vivieron en la Argentina”, percibían jubilaciones, las que fueron dadas de baja automáticamente debido a la situación irregular en la que se encontraban.

Julien anunció que las diligencias continúan, estimándose que las pensiones y jubilaciones truchas exceden las 3.000, en su mayoría otorgadas a paraguayos y brasileños residentes en poblaciones limítrofes con Misiones.

Expresó además que “en esta depuración de padrones, encontramos numerosas irregularidades cometidas por autoridades que respondían al anterior gobierno, como abonar jubilaciones a quienes no correspondían, tanto por no vivir en el país o por no tener la edad establecida por Ley. Fueron dadas de baja mil y pico de prestaciones a extranjeros que declararon bajo juramento que residían en el país y se comprobó que no es así. Con seguridad habrá más en los próximos meses”.

Con relación al trabajo encarado por la UDAI local, Julien precisó que “se mejoró la velocidad en la atención del afiliado, especialmente gente del interior provincial que viene a efectuar sus trámites en Posadas, viajando en precarias condiciones. Existen normativas vigentes para jubilar a la mayor cantidad de personas que cumplen con la edad y el tiempo de trabajo efectuado, tanto argentinos como extranjeros”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aunque disminuyeron los contagios, tenemos que seguir cuidándonos del dengue

El Ministerio de Salud reiteró la necesidad de que la ciudadanía siga tomando precauciones para …