Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
Inicio / Mundo / Gobierno de Maduro comunica que ya preside el Mercosur

Gobierno de Maduro comunica que ya preside el Mercosur

CARACAS – Representantes del gobierno de Nicolás Maduro comunican que desde hoy encabezan la titularidad del bloque económico.

La carta, remitida por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros del Mercosur, informa que a partir de hoy el país caribeño asume la presidencia pro témpore de la organización.

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, expresa el comunicado emitido.

“Estos artículos son los únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur”, aclara el texto con referencia al reglamente interno del organismo.

“Venezuela realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”, añade el documento.

Los gobiernos de Brasil y Paraguay se oponían a la presidencia venezolana en el ente y Argentina mantenía una posición neutral.

“Uruguay entiende que a día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro témpore a Venezuela”, señaló  por su parte en un comunicado publicado la Cancillería uruguaya el viernes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil: Habrá 12 candidatos a la Presidencia en las elecciones de octubre

Doce candidatos competirán por la Presidencia de Brasil en las elecciones del 2 de octubre …