Inicio / Mundo / Gobierno de México demanda a empresas de armas de EE. UU. por avivar la violencia

Gobierno de México demanda a empresas de armas de EE. UU. por avivar la violencia

CIUDAD DE MÉXICO- En una acción inédita, el gobierno mexicano presentó el miércoles una demanda en Estados Unidos contra 11 fabricantes y proveedores de armas, acusándolos de facilitar de manera negligente el flujo de armas a los poderosos cárteles de la droga y facilitar un tremendo derramamiento de sangre en México.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Massachusetts, acusa a empresas como Smith & Wesson y Colt de diseñar, comercializar, distribuir y vender armas “de maneras que saben que proveen rutinariamente a los cárteles de la droga en México”.

“Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera”, dice la demanda.

La avalancha de armamento es “el resultado previsible de las acciones y prácticas comerciales deliberadas de los demandados”.

Hace mucho tiempo que las autoridades mexicanas culpan a los fabricantes de armas y a las laxas regulaciones estadounidenses en materia de armas de desempeñar un papel en la creciente violencia del país.

Pero las autoridades dijeron que esta es la primera vez que un gobierno nacional presenta una demanda contra empresas de armas en Estados Unidos.

México tiene leyes estrictas que regulan la venta y el uso privado de las armas, y los grupos de narcotraficantes del país suelen armarse con armas de contrabando que obtienen a través de la frontera.

El Departamento de Justicia encontró que el 70 por ciento de las armas de fuego sometidas a seguimiento en México entre 2014 y 2018 se originaron en Estados Unidos.

Estas armas “están íntimamente vinculadas a la violencia que México vive hoy”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa el miércoles.

El gobierno mexicano indicó en la demanda que las leyes estadounidenses sobre armas inciden directamente en la violencia de México. (Con información de Clarín).

Commentarios

comentarios

Mira también

“Paterna preocupación” manifiesta el Papa Francisco a hijas de Óscar Denis

ASUNCIÓN.- A través del nuncio apostólico Eliseo Ariotti, el Papa Francisco hizo llegar a las …